/¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking?

Últimamente no paro de leer y oír hablar del Growth Hacking dentro del mundo del marketing digital y las startups. No tenía muy claro el concepto y constantemente me preguntaba, pero ¿qué es exactamente el Growth Hacking?, por lo que decidí informarme y no quedarme atrás en esto del marketing online. Según Ryan Holiday, Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.
El Growth Hacking es por lo tanto, una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.
growth hacking
Es particularmente importante para las nuevas empresas ,conocidas como startups, ya que permite el lanzamiento de algo “básico” dando prioridad al crecimiento y dejando en segundo plano el presupuesto. Facebook, Twitter, LinkedIn, AirBnB, Dropbox, Spotify, y Youtube son compañías que utilizan con mayor o menor éxito las técnicas de estrategia de posicionamiento.

 

Cómo es un growth hacker

Analítico

Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y sabe cuando tirar algo o perseverar.

Creativo

La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.

Multi-disciplinar

Saber de todo un poco y cuanto más mejor es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Curioso

Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.

Ágil

El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Le gusta analizar pero no le gusta la parálisis por análisis. Analizar lo justo es necesario, perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.

Ejemplos de técnicas de growth hacking

El modelo freemium

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify y prácticamente cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

Invitaciones exclusivas

¿Y si nuestro producto fuera exclusivo y solo accesible a través de invitaciones? Así funciona la técnica de las invitaciones exclusivas. Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece la posibilidad de invitar cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para entrar a probarlo.

Gamificación

La gamificación consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.
El rey de la gamificación en su producto es sin duda Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o conectar tu cuenta con redes sociales ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las startups más exitosas de los últimos años.
¿Crees que los growth hackers deben tener alguna característica más? Conoces algún caso específico de buena práctica de Growth Hacking, ¡compártela!
 
 

Fuentes: Wikipedia, Blog de Inbound Marketing, 40defiebre y Marketing guerrilla