/Tendencias en las redes sociales en 2016

Tendencias en las redes sociales en 2016

imagen-social-media
redes_socialesEl año está a punto de terminar y es el momento adecuado para valorar cuáles son las tendencias que han caracterizado el año en las redes sociales. Veamos.

1. Consolidación en menos manos. Han desaparecido algunas redes (Vine, por ejemplo), se han vendido otras (Linkedin), algunas están a punto de ser engullidas (Twitter) y Facebook y Google se han fortalecido. Es un tema que hemos analizado en profundidad en un post de ayer.
2. El vídeo centra la distribución de contenidos en redes sociales. Ya lo hacía en Google vía Youtube y este año ha quedado claro que Facebook aspira a convertirse en soporte masivo de lo audiovisual. En Twitter también lo que mejor ha funcionado este año han sido los gifs animados.
3. Instagram se ha comido a Twitter como medio inmediato de masas y, además, le ha herido de muerte como plataforma de publicidad de marcas, donde ha demostrado una enorme efectividad. Twitter se mantiene fuerte entre periodistas, famosos y deportistas, pero no escapa de esos nichos.
4. Snapchat se ha hecho fuerte entre los más jóvenes, incluso en España, pero sigue siendo una incógnita si podrá salir de ese tipo de público y convertirse en rede social de masas.
5. Las noticias son el principal alimento de las redes sociales, que utilizan sus algoritmos para decidir cuáles publican más arriba o más abajo. Esta capacidad de filtrado de información ha hecho que Facebook sea acusado de haber favorecido a Donald Trump de manera indirecta, al dar mayor viralidad a artículos muchas veces falsos que circulaban así a gran velocidad. Para evitar este riesgo, es muy probable que todas las redes implementen en 2017 sistemas que den mayor relevancia a las noticias procedentes de medios convencionales.
6. Si no se paga no hay nada que hacer. Aunque la Nasa sigue brillando en las redes sociales sin invertir en publicidad, lo cierto es que todos los demás, medios incluidos, tienen que comprar anuncios para poder ganar visibilidad. La alternativa es disponer de contenido exclusivo, que generalmente es mucho más caro que comprar Facebook o Twitter Ads. Una sugerencia: utilizar Facebook Live, que por el momento goza de muchas ventajas sobre otro tipo de vídeos.
Foto: https://www.flickr.com/photos/gasparutti/17801707783