De blogger a estrella

El hecho de que Nacho Escolar, el más popular de los bloggers españoles ‘no geeks’, sea desde ayer tertuliano del programa matinal de la Cadena Ser merece una profunda reflexión. La blogosfera ha vuelto a dar una lección de su capacidad para transformar a un profesional en líder en su ámbito. Y ya hay unos cuantos ejemplos.Lo comentábamos en el libro “La blogosfera hispana” de Fundación Auna. Una de las categorías de blogs es la ‘profesional’ o ‘corporativa”, que busca el máximo reconocimiento de una persona, producto o empresa. Es el caso de esta bitácora, creada y gestionada por Alianzo, y de otras que estamos desarrollando en este momento.Pero también lo es de profesionales como Enrique Dans o José Luis Orihuela, que se han hecho hueco en el círculo de los grandes conferenciantes y gurús, más allá del ámbito estrictamente académico. Martín Varsavsky y Nacho Escolar entran también en esta categoría, aunque con un importante toque de activismo político-ideológico. En el mismo grupo encajarían el francés Loïc Lemeur, abogados como Jorge Cortell o David Bravo y, por supuesto, los políticos en activo.A su deseo de prosperar profesionalmente, más evidente en el caso de Varsavsky, se une una voluntad de “transformar el mundo”. Sus blogs resultan, por ello, apasionantes. No sólo son excelentes tratados de la materia que dominan, sino que también tienen un componente fundamental de vinculación con el lector, incluso de sentimentalismo.Y ese ingrediente es el que engancha a los usuarios. No es, por ello, extraño encontrar cientos de comentarios en algunos artículos de Escolar.net. A Varsavsky le ocurre algo parecido y sus seguidores y enemigos son muchas veces pasionales. Es éste precisamente el componente fundamental de una tertulia. No se trata de dar un tratado doctoral, tampoco de entretener. El objetivo es enganchar con la audiencia, hasta hacerla vibrar.Escolar es que lo ha conseguido primero, y a la perfección, con una audiencia electrónica. Ahora tiene que trasladar eso a la radio, con compañeros de mesa de la talla de Miguel Ángel Aguilar, Javier Pradera o Eduardo San Martín. ¿Y Varsavsky? Me apuesto una cena a que en menos de doce meses es tertuliano, pero en su caso probablemente de la CNN. Si es que los medios tradicionales siguen teniendo su encanto.

Comentarios

  1. dice

    No se os olvide que además Nacho Escolar es un auténtico niño de papá. Arsenio Escolar siempre lo ha arropado y algo más, si no de qué.

    Todo ello perfectamente patrocinado por el grupo PRI$A, por supuesto: director adjunto de La Voz de Almería, Cadena Ser Almería y Localia Almería y colaborador de Francino en la $ER.

  2. dice

    Bueno Javier, es una opinion. Considera sin embargo que el 90% (lo digo a ojo) de los lectores de un blog nunca comentan, y posiblemente un 50% o mas, no leen los comentarios. Piensalo asi y veras que aunque para ti un blog sin comentarios no es un blog, para la mayoria de la gente posiblemente si lo sea, y entonces lo que dije yo antes es valido.

    O algo asi, tampoco se trata de que todo sea blanco o negro.

  3. dice

    RBA, sí estoy de acuerdo en que los blogs surgieron y sirven para informar, de personas que ofrecen su experiencia personal sobre algo en concreto, en forma de artículos en un blog. Y no medios para alcanzar alguna meta, sea comercial o laboral.

    Pero no en lo referente a lo de no permitir comentarios, puesto que considero que un blog es el artículo más los comentarios. Sin los comentarios ya no es un blog, será otra cosa… Y que me perdonen los chicos de Microsiervos, pero los considero más una web de entretenimiento que un blog.

    Es la misma diferencia que entre un mitin y un debate. Yo voy a los debates, no a los mitines en los que no puedo participar. Yo participo en los blogs, no sólo los leo, y si me quitan esa posibilidad, deja de ser un blog para mí.

  4. dice

    Creo que te has cargado la razón de ser de cualquier blog cuya misión sea la de informar, así como la de aquellos que no permiten comentarios. Obviamente, no estoy de acuerdo.

    Enganchar con la audiencia es importante, pero yo no creo que un buen blog tenga que ser un “pongamos la carnada para que piquen”. Los hay que son así y me parece perfecto, pero ni mucho menos es una caracteristica fundamental de un buen bloh.

    Y por supuesto, me parece tambien igual de perfecto que existan blogs cuyo objetivo principal sea el de entretener y no el de crear debates interminables.

    Aparte que hay temas que hacen “vibrar” a la gente muy facilmente por estar el personal polarizado a priori, y la politica es sin duda el numero uno. No veo la “secret sauce” por ningun lado.

  5. dice

    Hombre, no es por quitar méritos a escolar como blogger. Pero cuando se pone eso de “de blogger a estrella” da la impresión que de profesión es blogger.

    Pero Escolar también ha participado en la dirección de la web de Informativos Telecinco y ha sido fichado recientemente por La Voz de Almería (participado por Prisa) para dirigirlo, que creo yo que tendrá algo que ver con que ahora aparezca como tertuliano en una cadena de la propia Prisa.

    ¿Qué ha transformado a Escolar en un profesional líder de su ámbito? ¿Su buen hacer al frente de la web de Informativos Telecinco o su blog? Está claro que su blog ha tenido algo que ver y es una parte importante de su éxito, pero achacarlo sólo a eso me parece un poco simplista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *