/Meetic y Match también quieren pescar en el océano de las redes sociales

Meetic y Match también quieren pescar en el océano de las redes sociales

Las redes sociales están de moda y dos de las históricas, Match y Meetic, quieren reconvertirse para incrementar sus ingresos publicitarios. Hasta ahora, casi la totalidad de su facturación proviene de las cuotas que pagan sus usuarios por acceder a sus bases de datos. ¿Pero podrán hacerlo?

  

Lo tendrían muy fácil con sólo abrir su "catálogo de hombres y mujeres", aunque en la práctica el primero ya es de acceso libre (las mujeres no pagan en el caso de Meetic). Obviamente, no van a poder hacerlo, ya que dejarían de ganar dinero allí donde más ganan. Y sus cifras son impresionantes: Meetic factura más de 100 millones de euros al año y Match alcanza los 300 millones de dólares. Entonces, ¿qué estrategia van a seguir?

Para empezar, incrementarán su oferta publicitaria en sus páginas normales. Hasta ahora, esto no les suponía ni un 2% de sus ingresos. Además, tienen previsto crear revistas para hombres y mujeres. Probablemente, en un par de años se conviertan en el centro del cotilleo online, por encima de las revistas tradicionales. Este movimiento, por cierto, no les va a hacer mucha gracia a los medios que durante años les han estado prestando tráfico. Por ejemplo, a Yahoo! o a MSN.

Al mismo tiempo, los dos grandes del sector del dating (el ligoteo) se preparan para la ofensiva del móvil, que en breve se va a convertir en una impresionante plataforma de contactos. Y no es fácil, porque todavía no está claro cómo van a funcionar las cosas. Probablemente, el dating en el móvil sea eso que llaman una killer-application. Es decir, la herramienta que lleve a mucha gente a usar el celular para algo más que hablar y enviar SMS.