/Las redes sociales se consolidan y empiezan a desaparecer las pequeñas

Las redes sociales se consolidan y empiezan a desaparecer las pequeñas

mapa-redes-socialesTras muchos años de crecimiento exponencial, estamos asistiendo a la consolidación de las redes sociales. Desaparecen las más débiles y las grandes se quedan con todo el mercado. En solo un año se han producido los siguientes fenómenos: los propietarios de Linkedin y de la alemana StudiVZ han tirado la toalla, Twitter ha cerrado Vine, el copy-cat de Snapchat Yik Yak ha despedido a casi toda su plantilla y la francesa Viadeo se ha declarado en concurso de acreedores.

A todo lo anterior hay que añadir otros casos significativos: la española Tuenti se ha transformado en un operador móvil, Google ha abandonado Google+ en favor de Gmail, FourSquare se ha convertido en un proveedor de big data y Flickr se tambalea, al igual que su propietario Yahoo! Son muchos fenómenos simultáneos que prueban que existe una tendencia muy clara.
Básicamente lo que ocurre es que el sector ya no crece y se está consolidando en unos pocos actores, que controlan nuestra navegación con nombres y apellidos a lo largo de la Web:
– Facebook: auténtico líder tanto en el segmento general como en el del vídeo (Facebook Live) y la mensajería (Whatsapp) en directo.
– Google: líder silencioso merced a que vía Gmail controla el login de los usuarios y nos personaliza contenidos tanto en las búsquedas como en Youtube (vídeo).
– Microsoft: líder en el segmento profesional de la mano de Linkedin y Slideshare, además de sus cada día más potentes servicios en la nube.
Está claro que la clave es la identificación de los usuarios (el login), que les permite a estos tres mastodontes saber quiénes somos no solo en sus webs sino también en las de algunos colaboradores. Facebook es el claro vencedor, mientras Google muestra ciertas debilidades en fotos y “live” que bien podrían llevarle a hacerse con Twitter.
Microsoft se queda en un nicho, el que más sentido tiene para una empresa cada día más centrada en el software profesional. Salesforce, que no pudo comprar ni Twitter ni Linkedin, está un tanto fuera de juego y de los pioneros solo sobrevive el alemán Xing.
Otros actores que compiten en este mercado pero solo en nichos son los siguientes:
– Amazon: el líder del comercio electrónico y los contenidos de juegos (Twitch) no se ha atrevido a saltar al ruedo de las redes, aunque sí ha desarrollado una plataforma de ecommerce que le permite identificar a casi todo el que quiere adquirir algo online. Tendría sentido que comprara Pinterest, otro actor de nicho.
– Snapchat: es líder en el segmento más juvenil, que es al mismo tiempo el que menos ingresos genera y el más innovador. Saldrá a Bolsa próximamente. Sea como fuere, no termina de seducir a los mayores.
– Twitter: centrado en la transmisión de Live, está muy bien posicionado en “celebridades”, en profesionales y en actualidad informativa. Será comprado tarde o temprano por algún operador tradicional tipo Time.