/¿Qué vendrá tras las redes sociales?

¿Qué vendrá tras las redes sociales?

Estoy convencido de que la era de las redes sociales está terminando. Facebook ha perdido glamour en los últimos meses y la sociedad pide ahora alternativas con cierto control público y menos mercantilizadas. La publicidad como eje central también está perdiendo interés en favor de otras alternativas de negocio y especialmente las que tienen que ver con el big data y las relaciones profesionales.

Estas son las principales tendencias que detecto y que marcarán el futuro:
– Los algoritmos controlados por empresas han demostrado sus peligros, por lo que cada día habrá mayor control público sobre lo que se publica en las redes. Intuyo que se va a hacer responsables a las empresas gestoras de los efectos de las falsedades que puedan promocionar entre sus usuarios.
– La identificación de los usuarios va a ser un valor añadido en las redes. Aquí seguramente jugará un papel importante la tecnología blockchain, algo que ya está probando el propio Microsoft.
– Para evitar que Facebook se convierta en un monopolio, las administraciones van a obligar a separar los datos de los usuarios de las redes. Pronto tendremos un historial independiente que podremos conectar con tal o cual sistema de manera sencilla.
– Mediante ofertas a los usuarios para que migren, empresas de nueva creación podrán montar una red de la noche a la mañana para competir con las grandes plataformas. Facebook va a verse muy presionado por nuevos competidores que ofrecerán las mismas funcionalidades y otras nuevas basadas en la identificación personal. Entre ellos, Google y Microsoft a través de sus sistemas operativos Android-Chrome y Windows.
– Las redes sociales se acabarán convirtiendo en frameworks (plataformas) a las que se podrán conectar multitud de proveedores de servicios, más o menos como Facebook hizo en sus comienzos con las famosas apps, hoy prácticamente inútiles.