/Los diputados de Unidos Podemos son los mejor representados en social media

Los diputados de Unidos Podemos son los mejor representados en social media

Los diputados de la coalición Unidos Podemos son los mejor representados en Social media, si atendemos a los niveles de audiencia, contenido y engagement generado en las dos principales redes sociales. Así se desprende del Informe Congreso de los Diputados publicado este mes de agosto por Alianzo, en el que se analizan los perfiles en redes sociales de los miembros del Congreso de los Diputados mejor situados en los rankings. Se ofrece el podio diseñado al efecto.
Veredicto pp social media


Un elemento fundamental en la realización del informe que presentamos es el ranking que aporta la herramienta de analítica web Alianzo Rank, donde se han insertado perfiles de la práctica totalidad de diputados. Se ofrece a continuación el top 10, incluyendo también las redes sociales que posee cada representante.

Se necesita un navegador que soporte iframes para ver este sitio web.

En cuanto a las conclusiones, debe señalarse que Albert Rivera ostenta el mayor contenido en Twitter. No obstante, en Facebook es Alberto Garzón el que más publica. Es relevante que un mayor contenido no se traduce en un mayor nivel de interacciones. Así, se observa que los partidos de izquierda generan más engagement: tanto en Twitter como en Facebook, Pablo Iglesias tiene el mayor nivel medio de retweets y me gusta. ¿Los mensajes con más interacciones en Twitter y Facebook? Te los mostramos.

Menajes mayor engagement

En cuanto a la audiencia de los diputados, Pablo Iglesias es el diputado que, aun no teniendo el mayor nivel de contenido, tiene la mayor audiencia en Twitter. Sin embargo, los datos de la red de Zuckerberg son diferentes: Alberto Garzón ostenta el mayor número de fans en tal red social.

El citado informe -descargable gratuitamente más abajo- señala la existencia de importantes diferencias entre las dos principales redes. De este modo, se publica más contenido en Twitter que en Facebook, a pesar del menor engagement que se genera en la red del pajarito. En ambas redes sociales se abordan prácticamente las mismas temáticas, aunque lo que más genera engagement es publicar tweets/mensajes de tipo emotivo, como los tweets/mensajes top 3 en nivel de interacciones de las dos principales redes sociales. Además, es posible afirmar, sin ningún género de dudas, que el engagement generado depende del tipo de contenido adicional publicado.

En cuanto a la tipología de tweets/mensajes, en Twitter es reseñable la enorme cantidad de tweets con sólo texto (frecuentemente >50%). En Facebook se observa una tendencia diferente: dominan las fotografías, vídeos y links (aunque también se dan mensajes con sólo texto). Un ejemplo paradigmático de lo anterior es el caso de Mariano Rajoy, que se muestra más abajo.

Ejemplo MR tipologia

Por último, señalamos que todas las redes analizadas se utilizan habitualmente, siendo sus contenidos actualizados cada poco tiempo. Un punto muy negativo -tendencia que ya se observó en anteriores informes publicados, como éste– es la pobre atención a los ciudadanos de la totalidad de líderes, lo que se revela de forma cristalina en los análisis de interacciones y de nula presencia en redes sociales, que se incluyen también en el informe publicado este mes.