/Cómo afectan las Redes Sociales a las relaciones de pareja

Cómo afectan las Redes Sociales a las relaciones de pareja

La sexualidad desde un punto histórico cultural es un conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana. Pero, ¿qué tiene que ver con las Redes Sociales?
Un 50% de la población en Europa es activa en distintas redes, lo que implica un contacto virtual mundial casi diario. España se coloca en quinto lugar con un 49% de usuarios totales, cifra que se eleva a un 94% en el caso de los jóvenes de entre 18 a 29 años, 24% en mayores de 50 y 58% entre los usuarios de 30 a 49 años.
 
estudio
Según un estudio publicado en la  revista Shape and Men´s Fitness, 80% de las mujeres y 58% de los hombres aseguran que las Redes Sociales influyen a la hora de conseguir relaciones más rápidamente. El 65% de los usuarios fueron invitados a una cita por Facebook y el 43% de las mujeres y el 27% de los hombres utilizaron estos medios para deshacerse de su pareja.
Vías de seducción
A lo largo de la historia, con la excepción de los tiempos modernos, el ritual de las citas y el cortejo fue visto como un puente para casarse y tener hijos. Cortejar y tener citas no eran actividades arbitrarias en las que los jóvenes participaban sólo por diversión.
En la actualidad, los procesos de cortejo se tornan diferentes gracias a la NO realidad o lo que podríamos llamar mundo 2.0. Las etapas del cortejo se han suplantado por descripciones del YO de una manera subjetiva y una exhibición virtual con el fin de atraer diversos perfiles que sacien necesidades físicas o psicológicas.cortejo antes y despues
 
El no tener contacto visual directo o el tener una fácil escapatoria de las situaciones facilita las relaciones interpersonales, tanto que pueden llegar a ser arbitrarias. La generación Z o, lo que es lo mismo, los nativos digitales (nacidos entre 1995 y 2003), han aprendido a interactuar de esta manera con otros usuarios, por lo que esta palabra, “usuario”, toma más sentido que la palabra “persona” y deshumaniza casi por completo las relaciones humanas.
Lo doble identidad o vivir en una realidad paralela afecta al ser humano. La aceptación y la auto superación son fundamentales de la pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas, pero incrementarlas en un perfil virtual no ayuda al sujeto en una realidad.
En cuanto a al contacto visual en las redes sociales, la publicación de fotos personales se lleva la palma. Un 44% de los usuarios admite tener un especial cuidado con sus perfiles y confirma hacerlos más atractivos para sus posibles parejas sexuales. Al margen de las auto descripciones, también seleccionan qué mostrar y qué no, con la esperanza de agradar, por lo que hablamos de deshumanización. La deshumanización sexual es la deshumanización de una persona. Ocurre cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como un individuo.
Te conozco demasiado
Cuando buscas parejas esporádicas, poco importa su estilo de vida, sus manías, sus gustos… pero en cuanto nos enfrentamos a una posible relación duradera, el misterio se escapa entre los dedos.
El contacto excesivo con tu pareja, intencionado o no, torna tu relación monótona y aburrida antes de lo esperado. Imagina levantarte cada mañana a su lado, desayunar y que cada uno vaya a su trabajo. Al final del día, cenando, tenéis conversaciones como:
Documento 9-7-2015 13-45
 
Y aquí termina todo. Una relación, lejos de complementarse por las redes, puede anularse por completo. Le escribes en el muro de Facebook “<3” antes que decirle a la cara lo guapa que está, discrepas sobre sus publicaciones en su blog personal antes que discurrir sobre eso con un par de cafés y, por supuesto, sabes demasiado bien lo que hace o lo que no.
Cuanto más conoces a alguien antes te das cuenta de lo poco que tenéis en común. 2.700 millones (entre Facebook, Youtube, Twitter y Google+) es una cifra estimada de usuarios mundiales; ¿tantos millones de perfiles y tú estás con quien no te convence o conoces demasiado? Estamos a 2.700 millones de click de encontrar la pareja perfecta.