/¿Qué museos de arte españoles son los más populares en las redes sociales?

¿Qué museos de arte españoles son los más populares en las redes sociales?

Según los datos obtenidos del programa analítico Alianzo Rank, los museos de arte españoles más populares en redes sociales serían:
1                                                                                                                              Gráfico 1

De los 22 museos de arte españoles que hemos introducido en el programa, con sus respectivas redes sociales, diez han resultado ser los más populares: tomando como cimiento para los resultado la totalidad de los datos de las redes introducidas en el programa. Es necesario aclarar que se han seleccionado a aquellos museos (Top 10) que superaban los 85 puntos en la escala 1 – 100 Alianzo Rank, quedando descartados para el análisis todos aquellos que no cumplían con dicho requisito.
Tal y como se puede apreciar en el gráfico uno, el ranking se encuentra liderado por el museo del Prado de la ciudad de Madrid, con una cuantía de 95 puntos, cantidad que se podría considerar como muy buena si tenemos en cuenta que la máxima puntuación posible es 100. No obstante, el hecho de que el museo del Prado ostente el primer lugar en el ranking de Alianzo, no quiere decir necesariamente que sea el que más puntualización ha obtenido en la totalidad de las redes, ya que la puntuación de Alianzo depende del computo total de las redes, y de la puntación de las mismas, que se hayan introducido en el programa. También cabe mencionar que aunque las puntuaciones de Alianzo sean aparentemente las mismas en algunos museos, en realidad no es así: esto se debe a que el programa solo nos arroja resultados finales a modo de números enteros (en este tipo de análisis), pero a la hora de realizar el ranking jerárquico sí que tiene en cuenta los decimales de cada caso en cuestión.
Obviamente, no todos los museos coinciden en el mismo número de redes sociales, de modo que, no conformes con estos resultados, hemos querido hacer un estudio más preciso sobre estos diez potenciales museos, en cuanto a su popularidad en las redes; en consecuencia, se ha elaborado una selección de redes sociales compartidas por todos éstos, dicho de otro modo, hemos seleccionado las redes: Twitter, Facebook, Youtube y Wikipedia; en vista de que todos los museos de nuestro top 10 coinciden en tener cuentas en estas páginas. Así, si diversificamos los datos de las redes mencionadas antes, podemos ver que obtenemos unos resultados diferentes a los del ranking de Alianzo.
2                                                                                                                            Gráfico 2
Los datos del gráfico dos resultan bastante reveladores, ya que en él podemos divisar que los resultados (obtenidos de Rank) de las redes sociales destacadas no coinciden, en su mayoría, con las puntuaciones totales de Alianzo (gráfico uno); sin embargo, aunque los resultados numéricos varíen, no hay duda de que el museo del Prado es el más popular en las redes sociales, debido a que es quién lidera la primera posición tanto en el gráfico uno como en el gráfico dos (en las cuatro redes sociales indagadas). Y así, al igual que en este caso, podemos ver la situación del resto de museos en comparativa.
El motivo de haber seleccionado únicamente estas cuatro redes sociales no es solo para poder apreciar las diferencias de puntuaciones entre las mismas, sino que la otra finalidad de este cometido es elaborar un ranking jerarquizado a partir del computo de dichos datos; de ese modo hemos obtenido los siguientes resultados:
3                                                                                                                 Gráfico 3

Teniendo únicamente en cuenta los datos de twitter, facebook, youtube y wikipedia, en general, si comparamos los resultados de las puntuaciones de los museos del gráfico tres con los resultados del gráfico uno, vemos que en todos los museos se ha alterado la puntuación, y por ende, en casi todos se ha alterado su posición en el ranking. No obstante, esta alteración numérica, en el gráfico tres, sigue sin afectar al Prado, ya que, aunque con menos puntuación que en el gráfico uno, sigue liderando el ranking. El resto de museos del gráfico tres, en casi su totalidad, han variado de posición respecto a la que tenían en el gráfico uno, pero esta variación, en mayor o menor medida, es la esperada; es decir, no se aprecian cambios excesivos en los resultados, y esto se debe a que las redes que hemos introducido para la elaboración del gráfico dos tienen mucho peso sobre las puntuaciones de Alianzo (gráfico uno).
Estos últimos resultados nos parecen más fiables puesto que parten de una base común, dicho de otro modo, las nuevas conclusiones parten de una igualdad de redes a tener en cuenta (en este caso, cuatro redes por museo) a la hora de elaborar el ranking jerarquizado; de esta forma podemos detallar es qué medida incide cada red en los resultados, y, asimismo, podemos dilucidar en qué redes son más populares los museos (gráfico dos).
Por ejemplo: en el gráfico dos, vemos que en facebook el museo Guggenheim de Bilbao ocupa el segundo puesto, con 78 puntos, por detrás del Prado (86 puntos); sin embargo, en twitter este mismo museo, pese a tener más puntuación que en facebook (se planta en twitter con una notable cantidad de 83 puntos), no consigue sobrepasar el cuarto puesto. Y si ahora nos fijamos en los resultados del Guggenheim en wikipedia y youtube, vemos que en estas redes vuelve al podio, pues se coloca en el tercer puesto en ambos casos. Por lo tanto, la conclusión respecto a este caso sería que el museo Guggenheim de Bilbao ocupa el pódium en tres de las cuatro redes introducidas: facebook (segundo puesto), youtube (tercer puesto) y wikipedia (tercer puesto), además, también podríamos afirmar que el museo Guggemheim es más popular en facebook, donde ocupa el segundo puesto, pero tiene mejor puntuación en twitter.
 
¿Por qué están en primer lugar dichos museos?
Para saber algo más acerca de la popularidad de estos museos españoles (top 10) en las redes sociales, hemos indagado en dos de sus cuatro redes, facebook y twitter, para intentar elucidar donde radican las principales diferencias entre ellos; en otras palabras, el propósito de esta investigación fue observar y tomar nota de cómo se comportaban los museos en las redes sociales mencionadas antes; para lo cual hemos tenido en cuenta las publicaciones que han realizado los museos (tanto en facebook como en twitter) durante ocho días, desde el trece hasta el veinte de Enero. Con lo que hemos obtenido los siguientes resultados jerarquizados:
4                                                                                                                                                Gráfico 4
Como primer dato a exponer, independientemente del tipo de museo que se trate, divisamos que en el gráfico cuatro hay cierta tendencia a publicar más en twitter que en facebook, pues los datos detallan esta inclinación por parte de los objetos de estudio. Pero como dato más significativo destacan los resultados del museo Picasso de Barcelona: lo que sorprende de estos resultados es la abismal diferencia en cuanto a las publicaciones entre una red social y otra por parte de un mismo museo, en vista de que el museo Picasso pasa de ser el que más publica en twitter, con 56 publicaciones en poco más de una semana (siete publicaciones de media por día), a ser el que menos publica en facebook, ya que en esta red social se coloca en último lugar con tan solo tres publicaciones. En el resto de museos también se observan variaciones en cuanto a su poción en las distintas redes, la cual depende del número de publicaciones que éstos realicen, pero el museo Picasso de Barcelona es quien más sobresale en este sentido.
Como conclusión final se podría decir que la popularidad de los museos de arte en las redes no depende exageradamente de la estética de las webs o redes sociales que estos posean (en el caso de las redes sociales, la estética de las páginas no es muy relevante ya que todas presentan una portada similar o igual, a excepción de la imagen de portada o foto de perfil, la cual sí que varía dependiendo del museo), sino que más bien depende en su capacidad de interacción con el público por medio de mismas, en otras palabras, la popularidad se ve influenciada de manera considerable por el número de publicaciones que realizan los museos en sus respectivas redes, y, por supuesto, también incide el número de redes sociales que estos detenten. Cuantas más redes sociales dispongan los museos, más fácil le resultará al público obtener acceso a la información de estos, y más fácil les será a los museos interactuar con su audiencia mediante mensajes y/o publicaciones. Lógicamente, la variable relevancia social que tenga determinado museo, sea por cualesquiera factores, es crucial para determinar su popularidad en las redes y en el mundo físico, pero un continuo y eficaz manejo de las redes sociales puede incrementar a niveles considerables la popularidad de los museos en las redes, y por ende, en el mundo material.