/Arnaldo Otegi gana las elecciones vascas en las redes sociales

Arnaldo Otegi gana las elecciones vascas en las redes sociales

El candidato oficial de la coalición EH Bildu ganaría las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre si atendemos a la comparación de su presencia en social media con el resto de candidatos de las formaciones políticas que tendrán representación en la Cámara autonómica de Vitoria. Así lo confirma el Informe Candidatos Elecciones vascas 25-S que Alianzo publica a poco más de un mes para los comicios vascos: Otegi tiene más audiencia, publica en mayor medida y genera más interacciones.


No obstante, los aspirantes a la Lehendakaritza del Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, Alfonso Alonso e Íñigo Urkullu, no se posicionan mal en audiencia y contenido. Tal afirmación se visualiza claramente en el Veredicto, donde se concluye cuál es el partido mejor representado en redes sociales a través de los perfiles de los candidatos.
Veredicto
Pero si lo anterior debe hacer reflexionar a los estrategas de los partidos políticos vascos, también es relevante lo siguiente: los “presidenciables” de la totalidad de formaciones no consiguen generar un engagement potente y tampoco están presentes en muchas redes sociales: mala práctica de Pili Zabala, Alfonso Alonso y Nicolás de Miguel.
En cuanto al contenido, Twitter alberga un mayor número de publicaciones que Facebook, a pesar del menor engagement que se genera en la red del pajarito. Si bien es cierto que los políticos analizados no abordan exactamente las mismas temáticas, sí hay cierta similitud de asuntos tratados entre redes sociales. Se incluyen también en el informe el top 3 tweets/mensajes con más interacciones de los últimos dos meses y medio.
Sigamos con el contenido. Como también se observó en éste y éste estudio, en Twitter priman tweets con sólo texto (habitualmente en torno al 40%). En Facebook se observa una tendencia diferente, al predominar los contenidos con mayor carácter visual: fotografías y vídeos. Si es o no la causa del mayor nivel de interacciones existente en la red de Zuckerberg es algo que también se analiza en el informe publicado. Un buen ejemplo de lo anterior es el de Alfonso Alonso.
ejemplo tipologia
También destaca el informe publicado -accesible gratuitamente desde este mismo post- que todas las redes analizadas se utilizan habitualmente, teniendo contenidos actualizados cada poco tiempo. Una nota negativa -viene siendo habitual en el ámbito político-: la pobre atención a los ciudadanos de la totalidad de candidatos.