/¿Noticias falsas en Facebook? Muchos siguen pensando que la gente es tonta

¿Noticias falsas en Facebook? Muchos siguen pensando que la gente es tonta

Que las redes sociales han influido en el resultado de las elecciones americanas es más que evidente. Sin ellas, un personaje como Donald Trump no podría ni haberse presentado. Pero tampoco lo habría podido hacer Barack Obama. Pero el debate público está yendo más lejos y ahora se ha generado un enorme ruido para culpar a Facebook de la victoria de Trump, bajo la acusación de que ha tolerado y hasta favorecido la divulgación de noticias falsas que le favorecían.

Independientemente de a quién favorecieran esas noticias, es cierto que los algoritmos de esta red social, antiguamente conocidos como Edgerank, dan ventaja al que consigue más megustas y comparticiones en poco tiempo. Y es cierto que esto permite que muchos blogs y medios nuevos logren una visibilidad rápida que en un mundo más jerarquizado no obtendrían. Facebook es muy democrático, en cuanto da las mismas oportunidades a todos.
La teoría que defienden algunos, fundamentalmente desde webs con una larga trayectoria y ámbitos académicos, es que Facebook no debería hacer la vista gorda y solo promocionar aquellos contenidos que le conste que sean verídicos. Es decir, pretende convertir a la red social en un garante de las informaciones, de tal manera que solo con su “visto bueno” se pueda ascender en los muros de los usuarios.
Esto es simplemente una barbaridad. Ni Facebook ni nadie deben filtrarnos los contenidos para indicarnos cuáles tienen su aprobación. Los ciudadanos somos mayorcitos para decidir qué es lo que nos interesa y qué no y, si no es así, en lo que hay que trabajar es en la formación de la población. Nunca en la censura, que es lo que de alguna manera se está pidiendo a Facebook.
Los algoritmos son evidentemente mejorables. Es posible que, al igual que Google, la red social de Mark Zuckerberg debe tomar en cuenta criterios como la antigüedad de un sitio o las denuncias que ha recibido, pero en ningún caso debe elegir manualmente qué webs deben ser visibles y cuáles no, como están pidiendo algunos.
Otra cosa es que los autores de noticias falsas hayan empleado los anuncios de Facebook para incrementar su posición. ¿Debería en esos casos la red social prohibir la publicidad a aquellas informaciones que sean falsas? Evidentemente sí, pero por una cuestión meramente legal. Si Facebook se lucra con noticias no verídicas que perjudican a unos u otros, entonces el problema es más de derecho penal que técnico.
En cualquiera de los casos, está claro que el poder que Internet le ha otorgado a esta red social no va exento de limitaciones y obligaciones en interés general. Sin quererlo ni beberlo, Facebook pone presidentes y quizás hasta los quite. Es evidente que esa responsabilidad no puede quedar exclusivamente en manos de científicos, por muy buenos que sean.
Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg