¿Un millón y medio de bloggers en España?

¿Cuántos blogs hay en España? Es una de esas preguntas que me hacen todos los expertos extranjeros que se interesan por el mercado ibérico. Nunca he sabido responderles con precisión, lo que me da cierta vergüenza. Ahora ya es posible realizar una estimación, que no deja de ser ‘a grosso modo’.En España hay aproximadamente 1,45 millones de bloggers. ¿De dónde saco este número? De tener en cuenta dos datos:- El total de internautas españoles, que según el EGM usa la Red al menos una vez al mes ronda los 14 millones. Pero que se conecten todos los días sólo son 8 millones. Prefiero por tanto, tener en cuenta este último dato porque para elimina riesgos estadísticos.- Según NetObserver, el 18% de los internautas españoles han creado alguna vez un blog. Somos por cierto, líderes en Europa o al menos, entre los países con más de 40 millones de habitantes (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España), donde esta consultora ha hecho 170.000 encuestas.Por tanto, tenemos casi un blogger por cada 5 internautas o, dicho de otra forma, 1,5 millones de bloggers (que no de blogs). Si tuviéramos en cuenta el número total de usuarios de la Red, el número de bloggers se elevaría hasta los 2,5 millones.Estos datos concuerdan, por cierto, con los que aporta Microsoft. Según la multinacional, en España hay tres millones de blogs en MSN Spaces. Si suponemos que un porcentaje de estos son de de usuarios que tienen más de uno, creo que los números pueden encajar. Lo que no me atrevo a aventurar es cuántos blogs hay en total, aunque estoy seguro de que pronto tendremos datos para hacerlo.

Comentarios

  1. dice

    Para ser un blogger hay que tener una especie de status no? cualquiera no lo es por tener un blog.

  2. dice

    La realidad es un poquito más compleja. Por ejemplo, yo apuntaría un detalle, de urgencia, entre un montón de ellos: Tanta meritocracia “falsa” en España, produce que el desarrollo de la blogosfera como esfera democrática sea, de momento, imposible.
    Algunos se miran en espejos propios: ya que somos blogeros la wikipedia la define:

    “Meritocracia (del latin mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.”

  3. dice

    Yo estoy con Enrique, tampoco me lo creo. Cada día son más blogs los que desaparecen por falta de motivación de los bloggers, que empiezan escribiendo un post al día, y luego al mes, luego al semestre….

    No tiene nada que ver el número de personas que ha creado un blog con el número de personas que blogean asiduamente, aunque creo que también habría que considerar bloggers a las personas que diariamente leen sus feeds de blogs amigos.

  4. dice

    comorrr???

    La verdad que comparar el numero de personas que han creado alguna vez un blog y decir que son bloggers es un poco … no se que palabra decir … tendencioso ?

    En españa habra unos pocos miles de blogers, muy pocos muy pocos muy pocos …

    Y si llamamos blogger a aquel que escribe un post a la semana o es igual, vamos a decir 1 post al mes, seguro que no llega ni a esos pocos miles.

    Lo siento, no me lo creo.

  5. dice

    ¿Cuentan los minibloggers?
    (Por algún lugar leí que por ejemplo, tomar notas en del.cio.us, es una forma de miniblogging. Que a mí ni me va ni me viene, pero por comentar…)

    Más preguntas:
    ¿Cuántos “wiki users” habrá? ¿Cuántos saben lo que es un blog o un wiki?

  6. dice

    Interesantes datos y reflexión lógica la que haces.
    Lo siguiente es segmentar. Pero suave suave, vayamos por parte, que bastante trabajo es saber cuántos.
    Segmentaciones por llevar a cabo en torno a los blogs: corporativos (up-bottom: por tipo de empresa: tamaño, sector…), políticos (por partido, áreas geográficas…), personales (tramos de edad), relacionados con el trabajo (bottom-up), colectivos vs. individuales, plataformas con que están creados…
    Además, en todos esos casos estaría bien cruzarlo con datos como la frecuencia de actualización, el número medio de comentarios por entrada…
    Y luego la visión dinámica en el tiempo…
    Joeerrr, anda que no tenéis trabajo 😉

  7. dice

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS DE ESPAÑA.
    Los ayuntamientos,administraciones autonómicas y central; están a reventar de personal y, siguen metiendo gente. Los sueldos que tienen son de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada “salvo algunas excepciones “ con la diferencia que nosotros producimos riqueza y ellos no, aunque sean necesarios, si vamos a las escalas un poco medias, medio altas o altas, los sueldos son un expolio nacional,ponemos un ejemplo del inspector de hacienda y del registrador de la propiedad que ganan 12.000 euros al mes, yo con la mitad viviría como un marqués y ellos también.Se jubilan con el cien % y, las fuerzas de seguridad del estado lo hacen a los 55 años con todo el sueldo entero y el derecho a trabajar en otra cosa. Hay que decir las cosas claras para bien de los españoles, el exceso de funcionarios con esos sueldos unido al pago de pensiones del cien %, “algo insostenible hoy “ unido a las malas administraciones de los respectivos gobiernos es la RUINA DE ESPAÑA.
    Los gobernantes por consenso deberían acordar bajar los sueldos de los funfionarios en un porcentaje muy considerable con relación a lo que cada uno de ellos gana y, terminar con el sistema actual de pensiones del cien%, tomando ejemplo del alemán y del francés, 46 y 50 % respectivamente del último salario en función a los índices establecidos. Pienso que tanto unos como otros, tienen que comprender todo eso por muchas razones, y que son verdaderos privilegiados por muchas razones.
    Yo tengo un cálculo burdo pero lógico: si desaparece el sistema actual de pensiones y se queda como el francés o alemán, ahorraríamos por ese concepto 26 mil millones al año y, por consenso lo podrían hacer ya!!! Si además se rebajarán los sueldos de los funcionarios en una media de 600 euros al mes en la escala proporcional a lo que cada uno de ellos gana, ahorraríamos unos 35 mil millones al año. “ La escala proporcional significa que el que gana 1500 euros al mes, podría perder unos 60,100, etc. y el que gana 4.000, posiblemente perdería 1000 euros por dicho proporcionalidad.
    Con el dinero público no se juega Señores políticos, si una empresa cae, puede nacer otra, pero si cae el gobierno por su mala administración, nos caemos todos con el sistema.
    Fuera esta desigualdades,Fuera estos privilegios,Fuera estas y otras vergüenzas de España, No al callar y otorgar de los políticos y de los sindicalistas para lo que quieren. Justicia! No a la sumisión de un pueblo! No a la manipulación de los Voceros de dentro y de fuera, para que creeamos lo que no es, NO AL PASOTISMO DE LOS ESPAÑOLES.
    – Foro de protesta Nacional en Internet- Difunde este texto-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *