/¿Para qué sirve cada red social?

¿Para qué sirve cada red social?

Una de las razones por las que hemos creado Alianzo Analytics es para ayudar a las empresas y profesionales a ver qué redes sociales les están funcionando, con qué usuarios y en qué temas. También para poder ver lo que hacen sus competidores, claro está. Y es que la aparición de más y más redes ha complicado sobremanera la gestión del marketing digital.

Cuadro de Forrester que refleja el uso de cada red social en Europa en porcentaje sobre internautas totales
Cuadro de Forrester que refleja el uso de cada red social en Europa en porcentaje sobre internautas totales


Ya nadie duda que hay que estar en estas plataformas pero el problema empieza a ser la selección de cuál y de qué manera. Cada una tiene sus atributos, sus funcionalidades, sus públicos e incluso sus tonos. Así, Twitter es idónea para los quejicas, Instagram es mucho más apta para los que quieren pavonearse y a nadie se le ocurriría hablar de su vida personal en Linkedin. Como decía recientemente mi amigo Víctor Puig, “protestar en Instagram es como entrar en un museo y ponerte a chillar. Ser crítico en Twitter mola”.
Veamos cuáles son las principales características sociológicas de cada red social:
Facebook
Es la red social más importante por volumen de usuarios y por su actividad, por lo que toda marca y tienda de productos de consumo tiene que estar presente en ella. Sus usuarios son más bien jóvenes (generalmente, a partir de 20 años y hasta 35) pero cada vez los hay mayores e incluso críos.
El principal problema de Facebook es que tiene tanto ruido que la única forma de que a uno le hagan caso es llamando mucho la atención (ideal para provocadores) o comprando publicidad. Tampoco es apta para profesionales y para negocios cuyo cliente es otra empresa.
Twitter
Tiene dos tipos de usuarios bien diferenciados:
– Los profesionales y celebridades que compiten por captar seguidores y retweets
– Los adolescentes que se están pasando de Tuenti a Twitter
Esta mezcla de públicos es uno de los grandes problemas de Twitter, que creo que tendrá que decantarse tarde o temprano por uno u otro. Mientras tanto, creo que Twitter es especialmente atractiva para empresas que quieren comunicar ofertas periódicas y para profesionales que quieren captar clientes. De hecho, me parece el mejor CRM del mundo y encima en abierto.
Lo digo tanto para captación como para atención. Twitter es una red a la que se recurre mucho para quejarse sobre un producto o servicio, por lo que resulta fundamental su seguimiento tanto para saber qué se cuece como para solucionar problemas. Cada día hay más empresas que crear cuentas de Twitter específicamente para atender estas incidencias y consultas.
Otra razón por la que conviene utilizar Twitter es por el SEO. Se sabe que Google la utiliza mucho, por lo que si una marca está utilizando mucho el marketing de contenidos, es fundamental que los difunda a través de esta red social y que capte el máximo número posible de retweets.
Linkedin (y SlideShare)
Es una red social solo apta para profesionales. Su principal problema es que el índice de uso es relativamente bajo, pese a los esfuerzos de Linkedin a través de servicios como los Grupos o las noticias de Pulse, además de las notificaciones cada vez que alguien cambia de trabajo o le ascienden (lo contrario no se suele contar).
El servicio de blogs no acaba de funcionar, probablemente porque Linkedin ofrece pocas ventajas sobre una plataforma como WordPress y porque no ofrece datos para comparar a unos usuarios con otros, como hace Twitter. Sea como fuere, está especialmente indicada para negocios B2B (entre empresas) y, por supuesto, para los que buscan talento o clientes. Yo la utilizo mucho para esto último (“quién conoce a quién”) y también recomiendo encarecidamente su uso correcto a todos los clientes de Alianzo Industry.
Además, no hay que olvidar a Slideshare, que desde hace un par de años pertenece a Linkedin. Es una plataforma ideal para profesionales que quieren posicionarse en una determinada temática. En Alianzo también la usamos para difundir nuestros estudios e informes.
Pinterest
Su usuario tipo es una mujer que usa un iPad y a la que le gustan la moda, los viajes o la costura. Se usa mucho en EE.UU., pero en España no acaba de funcionar. Solo la recomiendo para firmas de viajes (también de gastronomía) o de moda que quieran posicionarse en EE.UU., además de para artistas. Digamos que es como el extremo más bohemio de las redes sociales. Una especie de Rastro virtual.
Instagram
Es la red social que más está creciendo y donde la gente consigue más interacción en poco tiempo. Lo cierto es que compartir fotos es mucho más sencillo que escribir 140 caracteres, por lo que Instagram se está comiendo poco a poco a Twitter entre el público más femenino y joven. En EE.UU. compite con Snapchat por captar a estos usuarios. Es fundamental empezar a experimentar comercialmente con ella porque su potencial de crecimiento es enorme.
Flickr
Es un clásico, especialmente para los amantes de la fotografía. La recomiendo más bien para uso personal y no termino de ver su uso empresarial salvo en compañías que producen muchas imágenes por su actividad ordinaria (por ejemplo, una ONG o una administración pública).
Google+
Lo cierto es que esta red social solo la usan los SEOs, por lo que tiene poco interés más allá del posicionamiento en buscadores. Es muy importante, en cualquier caso, compartir en esta red lo que se publica en otros sitios y especialmente en blogs y en Youtube. Por ahora no me plantearía crear contenidos específicamente para Google+.
Youtube
Suele ser la gran ignorada y, a mi juicio, está a la altura de Facebook en importancia. Como dice mi compañero Etor Gorroño, es la televisión del futuro. Y creo que nadie duda de la importancia de este medio de masas como herramienta de marketing. Es decir, que todas las marcas de consumo deberían estar bien representadas en Youtube, a poder ser con programas propios con capacidad viral.
Además, en el mundo del marketing industrial (actividad a la que se dedica nuestra división Alianzo Industry), Youtube es una herramienta poderosísima. Comunicar lo que hace una fábrica de tornillos en Twitter resulta sumamente complicado, pero un buen vídeo puede ayudar de manera extraordinaria. Y hay muchos casos de éxito. Sirvan los siguientes como ejemplos: Cold Steel (fábricante de cuchillos), 1A Auto (venta de componentes de automóvil) o Blendtec (fabricante de licuadoras).
Blogs (y Tumblr)
Es el medio social más antiguo de todos pero probablemente el menos utilizado actualmente. Evidentemente, porque es el que exige mayores esfuerzos. Solo lo recomiendo para profesionales (¡obligatorio!) y para empresas que tengan stakeholders con los que necesiten adoptar un posicionamiento muy concreto y cargado de argumentos.
Weibo y VK
Hay más redes sociales en el mundo. Weibo y VK son, a mi juicio, especialmente interesantes por ser líderes en China y Rusia, dos mercados que registran crecimientos muy importantes. A mí personalmente, Weibo me encanta, hasta el punto de que nos ha llevado a estudiar seriamente el mercado chino con el fin de aterrizar próximamente en este país. Si representas a una multinacional, tienes que estar en estas redes (y seguramente y a estarás 😉
FourSquare y Yelp
No funcionan realmente como redes sociales, pese a que lo han intentado, especialmente la primera. Pero lo cierto es que todo comercio que se precie tiene que estar ahí y vigilar periódicamente los comentarios que hacen sus clientes. Ultimamente Yelp le está comiendo la partida a FourSquare.
Advertencia: Soy inversor en Linkedin, Google y Facebook. No me he atrevido todavía a meter un duro en Twitter.