/Conclusiones de Les Blogs 2.0

Conclusiones de Les Blogs 2.0

Con la serenidad que da un día festivo, he preparado una serie de conclusiones sobre lo que he visto, oído y vivido en Les Blogs 2.0, el mayor congreso (y espectáculo) sobre software social celebrado hasta ahora en Europa.

Lo más destacable:
– Las posibilidades de convertir un evento en un espectáculo interactivo son tremendas si se pone un ordenador y una conexión wi-fi (y ganas de pasarlo bien) en manos de los asistentes. Nos estábamos acostumbrado a ir a conferencias como quien va a misa y ahora es posible convertir a cada asistente en conferenciante. En Les Blogs 2.0, todos los oyentes podíamos chatear (en un backchannel) y hacer fotos (y subirlas con Flickr) con el resto de asistentes. El resultado de esta interactividad se incluía permanentemente en las pantallas de la sala, convirtiéndolo en un riquísimo espectáculo. Está claro que estamos ante un evento 2.0. Por cierto, en Les Blogs 2.0 había 22 redes wi-fi.
– El evento había sido preparado a través de un blog (más oficial) y un wiki (más participativo), sin invertir dinero en publicidad ni nada que se le parezca. Y a pesar de todo, los organizadores tuvieron que rechazar 200 inscripciones por falta de espacio.
– Google está en todas partes, aunque no haya ningún representante de la compañía. Todos los conferenciantes hablaban de una u otra forma de la web que se ha convertido casi-casi en Internet. Las adWords se citaron continuamente como la mejor vía de ingresos para los bloggers. Y el posicionamiento como la principal razón por la que muchas empresas se lanzan a crear blogs. Además, los Google Maps son la herramienta del futuro. Se reconoció que pronto se van a llenar de blogs y de fotos, haciendo que todo sea mucho más real. Alguien dijo en el backchannel que los mapas foneros que hemos hecho desde Alianzo y C&S estarán pronto llenos de publicidad.
– Flickr se ha impuesto como la herramienta multimedia por excelencia. Creo que la mitad de los asistentes tenían cuentas Pro y utilizaban esta web por defecto para compartir todas sus fotos. Su herramienta de ‘photostream’ (muestra fotos de una en una de forma automática) se utilizaba incluso para desarrollar el espectáculo de la pantalla principal de la sala. Y existía una potente convención social: todo el mundo debía taguear (poner una etiqueta) sus fotos bajo el epígrafe de “lesblogs”.
– Fon es un movimiento no sólo español sino universal. Aunque todavía hay muchos que dudan de su viabilidad técnica y económica, el solo hecho de que alguien haya tenido una idea tan genial es algo que está haciendo correr chorros de tinta y de tecla. Todo el mundo debatía sobre Martín Varsavsky, que se ha convertido en una auténtica celebridad internacional. De hecho, el empresario argentino dejó París para marchar a EE.UU., donde Fon ha despertado un interés inusitado.
– Los blogs son la ‘marca blanca’ de la Web 2.0 (y por ende, del software social), la herramienta que todo el mundo asocia a una nueva revolución en Internet. Eso sí, todavía se habla poco de modelos de negocio y mucho de influencia y de diálogos cliente-empresa, dos conceptos que son muy académicos pero escasamente empresariales. El único que habló claro en este sentido fue Martín Varsavsky, que reconoció que el blog le está sirviendo para dar a conocer su proyecto ahorrando los millones de euros en publicidad que se gastó para poner en marcha Jazztel o Ya.com. Está claro que los blogs van a cambiar muchas cosas en el mundo de la empresa, pero todavía nos faltan algunos años (pero no más de tres). Por ahora, se admitió que algunas grandes compañías pagan ‘consultoría’ para que les ayuden a bloguear correctamente, sin violar la etiqueta (como le sucedió a Vichy).
– A Skype le falta un líder. Así como Google o Yahoo! tienen representantes con buena planta (y marca), Skype es incapaz de venderse a través de una personalidad relevante. Ni siquiera hay alguien en Skype con blog propio. Esta empresa ha crecido muy rápido y o se pone las pilas, o los Google y Yahoo! se la van a comer con sus productos de Voz IP.
– Los líderes de las empresas más punteras (David Siffry, Salim Ismail, Mark Fletcher, Martín Varsavsky o Marc Canter, entre los que pululaban por Les Blogs 2.0) son personas muy cercanas. No tienen nada que ver con el presidente o director general de empresas tradicionales, empezando por los grandes bancos. Está claro que se está forjando una nueva clase de gerentes.
– Los blogs se comen parte de nuestra vida personal. Este es un problema real de difícil solución. Robert Scoble (Microsoft) aseguró que a él eso no le importa porque le da otras satisfacciones que no tendría de otra manera (por ejemplo, ir a París).
– Un nuevo negocio: crear un sistema basado en reputaciones al estilo eBay para distinguir el grano de la paja en la blogosfera. Vamos, que hay mucha basura y empieza a ser necesario generar herramientas capaces de distinguir entre buenos y malos posts.