/Apple, la innovación y las redes sociales

Apple, la innovación y las redes sociales

Creo que todos concebimos a Apple como una de las empresas más innovadoras (si no la más) del mundo. Sus productos son realmente atractivos, sorprendentes y prácticos. Pese a ser una compañía grande y con una larga trayectoria, saca al mercado objetos tan innovadores que parecen obra de una startup con ganas de comerse el mundo. ¿Cuál es el secreto?

  

El otro día lo comentaba con Gregor de Sclipo, las redes sociales que ha conformado con sus clientes. Los usuarios de los productos de Apple son auténticos fans dispuestos a compartir con la empresa todas sus inquietudes. Conseguir ese nivel de forofismo va a ser cada día más importante para las firmas que quieran innovar, porque con recursos internos es imposible llegar a atinar tanto.

Esto lo sabemos muy bien todos los que hacemos webs. Se llama betatesting y consiste en que tus usuarios prueben el servicio y te remitan bugs. Pero supone modificar sustancialmente el proceso de diseño y fabricación de productos y basarlo más en redes sociales que en departamentos de I+D. El otro día comentábamos que Procter & Gamble lo está practicando mucho. Además, hay otros dos casos especialmente interesantes de colaboración innovativa: el software libre (y especialmente Linux) y la Wikipedia.

Y esto viene muy a cuento hoy porque Apple, por primera vez en la historia, ha superado en Bolsa a IBM, que también se está aplicando los conceptos de la Web 2.0 aunque no al mismo nivel. Apple vale 161.000 millones de dólares frente a los 156.450 millones de IBM. ¿Cuánto tardará Google en superar a Microsoft? Creo que a los niveles actuales de crecimiento, sólo un par de años.