/Innovación abierta o innovación de verdad

Innovación abierta o innovación de verdad

He leído últimamente varios artículos en los que conocidos gurús como Varsavksy o JP Rangaswami lamentan que estamos dejando de innovar. Básicamente, su argumento es que nos hemos centrado tanto en el marketing orientado al cliente y en Internet que nos hemos olvidado de la verdadera innovación: la que hace que las cosas funcionen mejor o la que cura a la gente.

  

Creo que estos artículos merecen al menos una leída. Estamos tan concentrados en la metodología, que obviamos el fin. La innovación abierta es un concepto con el que coincido plenamente, pero es cierto que lo verdaderamente importante es que sirva para algo, que nos lleve a innovar.

Me encanta cómo cuenta Rangaswami que hemos convertido al consumidor en el centro de nuestro trabajo, pero con un enfoque incorrecto, que lleva a que hagamos para él cosas que ni necesita ni quiere. Y sin embargo, esto lo consideramos innovación. Así, por ejemplo, fabricamos coches de todos los colores y tipos y nos olvidamos de que lo que la gente realmente quiere sean vehículos que vayan más rápido.

En el fondo, él está totalmente de acuerdo con la innovación abierta, que denomina "cocreación", en el sentido de que, implicando a los consumidores en el proceso, es más fácil conseguir aquello que realmente necesitan o quieren. Conclusión: la innovación va a ser abierta, porque no le queda otro remedio, y eso nos va a ayudar a centrarnos mejor en lo que la gente verdaderamente requiere.

Varsavsky es mucho más pesimista: "Cuando hoy miro a mi alrededor, veo a la humanidad viviendo una vida insostenible basada en tecnologías que ya tendrían que ser obsoletas. Creo que es hora que nos hagamos una enorme autocrítica y volvamos a invertir en ciencia, porque la lista de los problemas sin solucionar es cada día más grande. Si seguimos así no solo no tendremos futuro, sino que nos vamos a quedar sin presente".