/Riu Hotels & Resorts lidera en las redes sociales

Riu Hotels & Resorts lidera en las redes sociales

En Alianzo hemos analizado la actividad que tienen en las redes sociales, las principales cadenas hoteleras españolas según el informe elaborado por Hosteltur

Las cinco marcas que lideran esta clasificación con más impacto y visibilidad en la red, son: Riu Hotels & Resorts, NH Hoteles, Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Meliá Hotels International.

El objetivo de crear este ranking especial de cadenas hoteleras españolas es identificar y comparar las estrategias y acciones de marketing y comunicación que llevan a cabo estas cadenas en las redes sociales con la finalidad de conocer su éxito e influencia en las mismas.

También intentaremos responder a las siguientes preguntas:
¿Con qué frecuencia las marcas escriben tweets? Y ¿Cuántos tweets necesita la empresa para conseguir un fan?
¿Hacen retweets cuando se les menciona?
¿Crean tráfico sus redes sociales a otras páginas?
¿Qué redes sociales son las más utilizadas por estas marcas?
A continuación, os presentamos las conclusiones que hemos sacado por cada red social:
En Twitter: todos utilizan esta red social como canal de atención al cliente, respondiendo a los tweets e intentando solucionar las incidencias que surgen. También agradecen a los clientes que comparten fotos de sus estancias y a los que ponen comentarios positivos sobre sus vacaciones en sus hoteles y resorts.
En Facebook: interactúan con sus usuarios, respondiendo a sus preguntas y quejas, ponen fotos sobre sus mejores destinos y hoteles para incitar al usuario y provocarle ganas de visitar sus hoteles y resorts.  La mayoría publican promociones para animar sus usuarios. También proponen preguntas para crear conversación.
En YouTube: Entre las estrategias de las marcas más importantes a destacar están: Crean listas de reproducción para facilitar la búsqueda al usuario. Diversidad temática de sus vídeos. Diseño personalizado del canal para mostrar la imagen de marca.
Blog: Sólo dos cadenas utilizan este canal, lo utilizan para hablar de temáticas como viajes y de diferentes destinos del mundo.
En Google Plus: Todas parecen saber la importancia de esta red social para mejorar el SEO ya que postean muy a menudo, tienen fotos y buena descripción en el About.
Pinterest:  Es una red social muy importante para el sector de la hostelería y todas las cadenas hoteleras que hemos analizado, saben aprovecharlo, tienen bastantes tableros y las fotos organizadas en ellos.
Instagram: Es menos utilizada que Pinterest, quizá su uso es más interesante a nivel personal y las marcas aprovechan mejor Pinterest, ya que ofrece la posibilidad de estructurar mejor las fotos por contenido, diferentes países y hoteles…
Como conclusión, hemos observado que las 5 cadenas hoteleras que hemos tomado como referencia en este estudio, tienen gran presencia en las redes sociales y que se esfuerzan mucho por transmitir su preocupación por los clientes y por mostrar todo lo que pueden ofrecer a sus clientes potenciales. Hacen grandes esfuerzos de fidelización agradeciendo a los clientes que han tenido una experiencia positiva e intentan captar nuevos clientes mediante ofertas y promociones.
Aquí podéis ver la presentación completa del estudio: