/¿Por qué los españoles usamos más las redes sociales?

¿Por qué los españoles usamos más las redes sociales?

El último informe eEspaña de Fundación Orange, en el que Alianzo ha colaborado con algunos datos procedentes de nuestros rankings, ofrece datos muy positivos sobre el elevado uso de redes sociales en España, ámbito en el que somos líderes en Europa. Confirman una tendencia ya observada anteriormente y que exige un análisis sociológico-económico de las razones que están detrás.

Empecemos por los datos, que salen generalmente de encuestas realizadas por AIMC, INE, IAB y Eurostat:
– El 61% de los internautas españoles han participado en chats, redes sociales, blogs, mensajería instantánea o foros de dicusión en los últimos tres meses, frente al 54% del conjunto de la UE.
– El 45,6% de los internautas españoles han colgado contenidos propios en una web para compartirlos, frente al 35% de la UE.
– El 68% de los internautas móviles españoles han participado en redes sociales con su smartphone, frente al 58% de la UE.
Y éstas son las razones que he podido encontrar para este curioso liderazgo:
– La cultura mediterránea, que genera una uso más social tanto del ordenador como del móvil. Hay que tener en cuenta que el segundo país europeo en este terreno es Portugal. Muchas veces, Internet o el WhatsApp se utilizan como mecanismos para verse físicamente más tarde.
– La menor renta per cápita hace que haya más internautas comunicándose. Esto lo reconoce la propia Fundación Orange en su informe cuando afirma que “en las rentas más bajas destacan usos de Internet como herramienta de interacción social (juegos en red, redes sociales, telefonía IP)”. De hecho, hay otros índices en los que España está mucho más retrasada y especialmente en lo que tiene que ver con el uso del comercio electrónico, donde estamos 44 puntos por debajo del líder europeo (Suecia). Hay que tener en cuenta que, gracias a las tarifas planas, muy extendidas en España, la comunicación por Internet tiene hoy en día un coste cero.
– El mayor índice de paro genera más gente ociosa y/o buscando trabajo a través de webs como Linkedin. No en vano, esta red social es, junto con Twitter, la que más ha crecido en 2012 en España, prácticamente duplicando su número de usuarios.
– La elevada afición al fútbol y la enorme presencia de los equipos en redes sociales y foros de todo tipo también influye en la mayor participación online de los españoles. No en vano, las páginas de Facebook de Real Madrid y Barcelona figuran entre las más activas del mundo entero.
– La cultura de la queja, tan extendida en España, estoy convencido de que también contribuye a que haya muchos internautas introduciendo comentarios en la Red. Mi sensación es que el español medio es más participativo que otros a la hora de responder en blogs, foros y otras webs.