/Un nuevo juguete: 'Google Video Viewer'

Un nuevo juguete: 'Google Video Viewer'

Los mejores amigos que hemos hecho en nuestra vida han resultado de compartir algo: un juguete o un juego, la misma clase, la misma profesora, los mismos deberes, los mismos exámenes, … Y con otro tipo de relaciones pasa lo mismo: conocemos a las personas porque compartimos los mismos proyectos en el trabajo, o el mismo espacio en un bar. Y este también ha sido el éxito de los blogs, que jugando con las noticias y compartiendo opiniones, se crean comunidades y nexos entre los bloggers; o el de Flickr, que ha conseguido que se conozcan usuarios a partir de ver fotos que nos gustan.

Esta es la teoría ‘object-centered sociality’ de Jyri Engström, y también el concepto que hemos tenido claro en Alianzo desde el principio: una Red Social no implica automáticamente que existan relaciones personales, y hay que animar las Comunidades para que se establezcan estos contactos entre los miembros. Uno de los juguetes que acaban de ser lanzados es ‘Google Video Viewer‘.
No se trata de ninguna novedad: es un simple reproductor de vídeo, al estilo de Windows Media Player, e incluso más limitado en funcionalidades. Lo que tiene de especial son todos los contenidos que tiene detrás, y es que a través de ‘Google Video‘ podemos encontrar miles de vídeos de otros usuarios como nosotros con situaciones normales con las que podemos sentirnos identificados. El reproductor se encuentra embebido en las páginas web y se reproducen las imágenes como si no hubiese nada instalado allí, al igual que vemos los JPG o los GIF.
Por ejemplo, podemos ver una una KDD de un club automovolístico de Zaragoza o una estación del metro de Bilbao. Al igual que sucede con Flickr y sus fotos, a la gente le divierte ver vídeos de cosas con las que se identifica, juega con ellas porque le gustan, expresa sus comentarios (no tardaremos en ver esto en cada vídeo de Google), participa con sus propios vídeos, y establece relaciones con otros usuarios que se va encontrando. De esta manera, se va creando una Red Social a partir de estos juguetes.
Y lo mejor de todo (sobre todo, para Google) es que se va a implementar la posibilidad de que se pueda cobrar por la visualización de los vídeos, por lo que las relaciones entre los usuarios van a ser incluso de tipo económico, con lo que esto supone para la cuenta de resultados de Google, que se llevará un porcentaje de la venta a través de su anunciado sistema de pagos online.