/Las búsquedas sociales de Yahoo!

Las búsquedas sociales de Yahoo!

El famoso algoritmo PageRank de Google intenta clasificar la importancia de las páginas web basándose en el número de ‘citas’ (a través de hiperenlaces) que alguien desde su sitio web realizaba hacia estas páginas. Ahora Yahoo! acaba de presentar ‘My Web 2.0‘ (en versión ‘beta’) con la intención de que busquemos la información dentro de las ‘citas’ que hacen nuestro contactos.

Ya disponía Yahoo! de ‘My Web 1.0‘, que nos permitía solamente memorizar y gestionar las búsquedas que hacíamos, además de almacenar los sitios web que visitamos y que nos parecen destacables. En estos momentos hay más de 8000 páginas web guardadas, y la compañía de Sunnyvale ha decidido que es hora de que los usuarios empecemos a jugar con estos juguetes, echemos un vistazo a lo que los demás han marcado como importante (con ‘bookmarks’ y con ‘tags’) y realicemos búsquedas dentro de estas páginas.
De hecho, uno de los eslóganes del producto es “busca, con una pequeña ayuda de tus amigos”, y es que también nos permite delimitar estas búsquedas a nuestra red de contactos de ‘Yahoo! 360º‘. Además, se acompaña de un nuevo algoritmo llamado ‘MyRank‘ que intenta personalizar las búsquedas y asegura que da mayor importancia a aquellas páginas recomendadas por la gente en la que confías (la que comparte tus intereses, trabaja en tu mismo sector o vive en tu vecindario).
Ayer Google también lanzó un producto similar, pero que solo mejora el posicionamiento de aquellos enlaces en los que hemos pulsado, y que se dan por supuesto que nos interesan más. No tardaremos en ver una integración de ambos métodos.Jeremy Zawodny (responsable de búsquedas de Yahoo!) asegura que esta nueva aplicación es la prolongación de aquello de “preguntar a quién sabe” (a nuestro tío que es el que entiende de carpintería, a nuestro hermano que sabe de astronomía).
Esto es quizá un poco optimista, porque no me veo yo -por ahora- a nadie haciendo ‘bookmarks’ y ‘tags’ de todos los enlaces que considera interesantes o, lo que es peor, de todos los enlaces en los que podría haber información que considera relevante y que nos podría servir a nosotros. Por ahora, es mejor dejar trabajar a los robots de los buscadores que rastreen la WWW, y utilizarlos para buscar “Cómo hago para…“.
Seguro que nos devuelven mucha información que nuestro padre no ha descubierto todavía.De todas maneras, jugando y buscando en ‘My Web 2.0’ puedes encontrarte con personas a las que les gustan los mismos temas que a ti. Por ejemplo, me he topado con Don Loeb porque tenía compartidos algunos interesantes enlaces (no es una cosa rara, porque trabaja en Yahoo!).
También me he dado cuenta de que de los 66 contactos que he hecho a ninguno le ha dado por compartir sus bookmarks con el resto. De hecho, sospecho que pocos de ellos han vuelto a pisar ‘Yahoo! 360º’ desde que les invitara a formar parte de la Red (desde hace unos días disponible totalmente en abierto).
Por último, recordar que la información de ‘My Web 2.0’ (URLs, tags) es accesible también a través de las APIs de Yahoo!, lo que permitirá a la imaginación de muchos realizar interesantes aplicaciones. Por ejemplo, cuáles son los enlaces más populares o un gráfico folcsonómico de los tags más utilizados.