/Los principales blogs españoles se concentran en Madrid

Los principales blogs españoles se concentran en Madrid

Otro dato de nuestro análisis de los blogs españoles es que la mayor parte de los bloggers del Top 50 residen en Madrid y, en menor medida, en Barcelona. Ambas capitales reúnen casi al 50% de los autores de los 50 blogs más populares (según nuestras estimaciones, que insistimos que no son sagradas) de España, si bien es cierto que esta clasificación no incluye a las bitácoras en catalán, gallego o euskera.

Bloggers en España


Estas son las cifras:
1. Madrid: 14
2. Barcelona: 6
3. Bilbao y Galicia (La Coruña + Pontevedra): 4
4. Las Palmas: 3
5. Pamplona, Murcia, Zaragoza y Sevilla: 2
6. Málaga, Cáceres, Valencia, Granada y Alicante: 1
En fin, que esto de los blogs es cosa de las grandes ciudades y, especialmente, de la capital. Este dato es prácticamente similar al de las conexiones de ADSL, que también se concentran en Madrid y Barcelona, aunque en este caso el fenómeno tiene mucha relación con un mayor esfuerzo comercial y tecnológico (desagregación de bucle) de los operadores en estas zonas. En cualquier caso, el hecho de que los grandes periódicos y televisiones se concentren también en Madrid es otra coincidencia que deberían analizar los estudiosos de la blogosfera y de los medios online.
Además de la preponderancia madrileña, para nosotros las sorpresas han sido:
-Encontrar tantos bloggers en lugares normalmente aislados, como Canarias y Galicia.
-El hecho de que haya top bloggers en prácticamente todas las comunidades, salvo Asturias, las dos castillas, Rioja, Cantabria y Baleares.
-La alta densidad de bloggers de Murcia, Zaragoza y Pamplona.
-La baja densidad de Barcelona, pese a que siempre ha sido una ciudad pionera en todo lo que a Internet se refiere. El matiz es, en este caso, el idioma.
(Actualización) Me comenta JJ Merelo la existencia de análisis de bloggers por comunidades autónomas realizado en julio para algunas zonas de España. La conclusión era que los granadinos son los más aficionados a esto de las bitácoras.