/Mapa de los medios sociales (versión 2015)

Mapa de los medios sociales (versión 2015)

Hacía tiempo que no actualizábamos el mapa de los medios sociales que periódicamente elaboramos desde Alianzo (versión 2009 y 2011. Y han cambiado muchas cosas. Hemos dado mayor protagonismo a Instagram y a los sistemas de mensajería instantánea tipo Whatsapp, además de dar espacio a la nueva economía del compartir (sharing economy). En el lado de los contenidos, entran las webs tipo Buzzfeed y los sistemas para compartir secretos.

Analizo a continuación alguno de estos fenómenos recientes:
– La mensajería instantánea en el móvil es un nuevo fenómeno que está destruyendo el negocio de los SMS de los operadores, sustituyendo a veces al email e incluso derrumbando el reinado de Microsoft con su Messenger. Ya no está solo WhatsApp y le acompaña Line, al margen del crecimiento que Facebook está experimentando en este terreno. Incluimos también a Snapchat en este apartado. Es incomprensible que Twitter no tenga su propia herramienta de mensajería.
– En las redes sociales generalistas hemos eliminado a Orkut y añadimos a Instagram, a la china Weibo y a VKontakte. Todas ellas están cubiertas por nuestra herramienta de analítica. Se está produciendo una clara concentración internacional en menos redes.
– En las redes sociales verticales profesionales añadimos a Behance (diseñadores) y a AngelList (inversores), que tienen bastante popularidad en su ámbito. Es un segmento que debería crecer por su alta rentabilidad. Linkedin se consolida y consigue por fin lanzar nuevos servicios a cierto ritmo. En los últimos doce meses no ha parado de ofrecer nuevas funcionalidades y mejoras de las anteriores y de crecer en usuarios. Pero sigue siendo una red social muy cerrada, lo que a nuestro juicio todavía da ventaja al que quiera irrumpir en este ámbito con un producto novedoso.
– En los sistemas de dating añadimos a Tinder, claro ganador de la irrupción del móvil en este ámbito.
– En las redes sociales locales el claro ganador es Nextdoor, cuya valoración supera ya los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, los servicios de geolocalización tipo FourSquare parecen haber perdido punch. Aparentemente la gente se resiste a decir dónde está de manera pública. Sin embargo, Yelp, que más que geolocalización es una ayuda para seleccionar negocios locales, crece relativamente, aunque con grandes altibajos que tienen mucho que ver con la competencia que le hace Google.
– Es muy interesante el fenómeno de los contenidos socializados, donde es casi más importante el grado de viralización que la calidad en sí. Aquí entran los BuzzFeed, Business Insider o The Huffington Post, todos ellos medios nativos digitales que superan generalmente en audiencia a los convencionales. En cualquier caso, hay una clara tendencia hacia que todos los contenidos publicados en Internet sean sociales.
– Se consolidan las redes de intercambio de fotografías como alternativa a las generalistas. Por una parte, permanecen Instagram y Pinterest y, por otra, reaparece Flickr. Relacionado con lo anterior, surgen nuevos servicios que permiten compartir fotos de manera anónima, sobre todo con Snapchat.
– Youtube sigue dominando el mundo del vídeo pero cada vez tiene más competencia de Facebook y, ahora también, de Twitter con Vine.
– El móvil se consolida como centro de la actividad social. Todas las empresas que han conseguido asentar sus negocios con aplicaciones móviles han subido exponencialmente en Bolsa y especialmente Facebook.
– Los juegos sociales también han perdido posiciones. No han evolucionado en los últimos años y ahí están los disgustos que se está llevando Zynga.
– En España se observa que Tuenti está transfiriendo usuarios a Twitter en el segumento de adolescentes y estudiantes universitarios. De todas formas, ha consolidado su oferta de telefonía móvil, a partir de la cual podría atrapar a sus usuarios más jóvenes e incluso plantearse captar a nuevos.