Qué es el software social

Nos preguntan un día sí y otro también qué es el software social. Y no es una mala pregunta, puesto que este tipo de programas engloban cosas bien distintas, algunas más recientes y otras que están disponibles desde que existe Internet. Así que nos hemos puesto a resumir una serie de cuestiones habituales sobre el sofware social y sus diversas variantes.

¿Qué es el software social?
Una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea. El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo y los MUDs, que permitían a muchos internautas participar en el mismo juego. Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista. Y esto es así también porque su principio básico es la ruptura de las diferencias entre nuestras experiencias online y las que tenemos en el mundo real.

Ejemplos de software social:
-Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (eBay)
-Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin
-Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis
-Sistemas de contactos personales, como Match.com
-Sistemas de edición colectiva de documentación, como Lotus Notes y Groove

¿Qué son las herramientas colaborativas?
Se trata de software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas. Las primeras fueron las soluciones de groupware que aparecieron a finales de los ochenta de la mano de Lotus Notes. Hoy en día todas las herramientas colaborativas están basadas en Internet.

¿Qué posibilidades tienen las herramientas colaborativas?
Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten:
-Comunicarse. Aquí encajan los sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia.
-Coordinar tareas. Aquí encajan las herramientas de workflow.
-Compartir recursos y aplicaciones. Aquí encajan las herramientas de groupware, como OpenGroupware, Documentum, Lotus Notes, Microsoft Exchange o Novell GroupWise.
-Compartir contenidos. Aquí encajan blogs y wikis.

Comentarios

  1. dice

    Clase 1. Presentación [26SEP05]
    Hoy hemos hecho la presentación de la asignatura. En la primera parte he explicado cuales son los objetivos, en cuanto a contenidos y desarrollo de capacidades, el programa teórico y práctico, la bibliografía básica y el calendario previsto. La se…

  2. dice

    Me parece que es un buen artículo, interesante para mí ya que no estaba enterado del software social, espero tener la oportuidad de conocer mucho mas, pero me hago una pregunta, todos estos conceptos informáticos podrían aplicarse tan bien en las relaciones humanes, en la dinámica social, toda comunidad es diferente, sería interesante la opinión de un sociólogo.

  3. dice

    Software social
    Un buen resumen sobre qué es el software social y cómo encajan muchas de los sistemas y servicios de este tipo que están de moda en la actualidad: Qué es el software social – Nos preguntan un día sí y…

  4. dice

    Muy buen articulo, desde ya lo enlazo.

    Es bueno ver que alguien más usa la palabra “colaborativa” en español, que el corrector de ortografía de Google insiste en decirme que no existe.

  5. dice

    La verdad es que no había pensado en el e-mail como una forma de software social, pero ciertamente que lo es.
    Me interesa de manera particular la combinación del softwares social con las técnicas de la inteligencia artificial distribuida para optimizar dos procesos: el de generar mecanismos que promuevan la confianza y la credibilidad entre organizaciones y personas; y el de explorar nuevas formas de acceso a datos y a información en las bases de datos globales. ¿Conoce usted una experiencia en ese sentido?
    Finalmente, no me quedo claro si se incluye al software para soportar el trabajo colaborativo por ordenador entre las formas de software social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *