Generación MySpace o el triunfo de las redes sociales

Business Week dedica su última portada a analizar la realidad de la denominada “Generación MySpace”, que incluye a jóvenes que han hecho de las redes sociales, los blogs y la mensajería instantánea instrumentos cotidianos. El reportaje me recuerda mucho al libro de Dan Tapscott (“Growing up digital. The rise of the Net Generation”) que describe a una generación que utiliza la informática con total naturalidad.

La diferencia es que en los últimos años el acceso a Internet se ha generalizado entre los más jóvenes, que han hecho de la Red parte de su vida. Business Week asegura que las redes sociales han sustituido a las cuadrillas de amigos hasta convertirse en el grupo de referencia de estos chicos.”Esta generación ignora la diferencia entre la realidad y lo virtual. Vive confortablemente en los dos mundos al mismo tiempo”, añade. Su uso de redes sociales alcanza la hora y 22 minutos al día, según un estudio de la Fundación Kaiser Family.

Y esta realidad está movilizando a las grandes empresas, interesadas en captar a este público a cualquier precio. Los grandes medios de comunicación tratan ahora de crear sus propias redes sociales o de comprar algunas que ya existen. Las empresas que venden productos de consumo, por su parte, intentan patrocinar comunidades internas. Business Week cita, entre otros, a Apple, Coca Cola y Procter&Gamble.

Entre las redes sociales que más interés han despertado, Business Week señala las siguientes:
MySpace.com, que tiene 40 millones de usuarios y 165 empleados. Fue comprada en julio por News Corporation (el propietario de CNN y MTV) por 580 millones de dólares. Entre sus proyectos figuran ya el lanzamiento de una discográfica y una productora de películas. Según Business Week, Myspace.com ha reemplazado completamente a Friendster como la principal red social norteamericana.

Facebook.com, una red social para 10 millones de estudiantes de universidad en la que han invertido fondos de capital riesgo como Accesl Partners y Redpoint Ventures. Se da la circunstancia de que esta red social fue creada hace un año por un estudiante de Harvard de apenas 21 años, Mark Zuckerberg, que ya tiene 50 empleados a su servicio.

Xanga.com, que reúne a 21 millones de bloggers juveniles.

Comentarios

  1. dice

    Mi ausencia por la Web me llevó, hasta hace unos dias, a darme cuenta de la nueva ola de páginas de perfiles, donde uno puede agregar y personalizar tantas cosas que al parecer, han venido “casi” a reemplazar a las antiguas páginas web con un dominio .com .net o .mx, aquellos sitios como el hi5, el myspace, metroflog, fotolog, vampirefreaks (para los góticos) gaydar (para la comunidad gay) etc., donde uno puede agregar elementos como flash, fondos, tracklist de sus canciones favoritas en reproducción de música automática personalizada, utilidades casi únicas antes para un diseñador Web pero ahora con las facilidades puestas a la mano para cualquier usuario no necesariamente veterano de la red, e incluso algunos software que cualquiera, sin algun conocimiento en programación, puede utilizar para crear Flash con la misma facilidad que requeriría el poder subir emoticons al messenger. Me pareció increible como, hasta hace poco, había gente utilizando el messenger del yahoo e incluso hace algunos años lo que era el ICQ o el chat como única forma de conocer gente por Internet.

    Hoy en dia ¿Quién no tiene msn, móvil o myspace? La tecnología esta absorbiendo nuestras vidas y es algo progresivo e inevitable, me viene a la mente cierta película de ciencia ficción que en aquellos tiempos parecía increible, un futuro muy lejano que mucha gente llegó a pensar jamas ver. Aquellos 90´s donde era comun ver gente escuchando a Nirvana, Nine Inch Nails, Alanis Morissette o aquel Pablo Honey de Radiohead en sus Walkman, aquella década en donde las personas se prestaban cintas de kct como única forma de compartir música, quien podría haberse imaginado la tecnología de un Ipod, un móvil con el cual se pudiera grabar video, una cybershot que ya no nos obliga a ir a la farmacia a comprar “rollos fotográficos”, un Ares, Emule, soulseek, bit torrent que hace cada vez mas inadecuada la compra de Cd´s, donde la única excusa a mi parecer es el tener el arte del disco impreso por la disquera. Lo que viene siendo una lástima de esta generación es el ver como mientras la tecnología crece, la música parece ir en decadencia, pareciera ser que las ideas o virtudes dadas a músicos antaños se hubieran esfumado, se hubieran extinguido en esta Generación “X” y me atrevo a llamarla así aun sabiendo que el término “equis” fué creado justamente por esta generación y no quitando el crédito a la “Original Generación X” donde aun sobrevivía la autenticidad e ideales de principios de los 90´s.
    Es comun ahora ver grupos de chavitos con doble personalidad por el myspace, interesantes en la web pero tan ordinarios en persona, compartiendo fotos, intereses y comentarios. Con miles de cyberamigos y una increible facilidad de expresión por la Red, pero con dificultad al intentar hablar en el mundo real, o ¿Será que el cybermundo se esta apoderando cada vez mas de nuestra vida cotidiana que nos hace ajenos a las relaciones personales y mas bien pertenecer a aquel mundo irreal donde cualquiera puede ser quien se le pegue la gana?

    Al parecer nada sucederá en en esta Generación “Equis” del siglo XXI en cuanto a música. Y mientras vemos como la tecnología continúa mecanizándonos no nos queda mas que conformarnos con ver como la música en esta década no pasará de ser aquella mala copia de bandas legendarias de los 60´s 70´s u 80´s, y simplemente pasará a la historia como; “La década en la que nada pasó.”

    No nos queda otra cosa que ver pasar el año del EMO, y esperar a ver que otra mala copia nos espera para el 2008. Mientras conformémonos con ver como los chavitos brincan y corean las canciones de Dashboard confessional, My chemical romance, Afi, Panic at the disco etc.. Y escuchar a donde quiera que vayamos la clásica mala copia de aquel britpop en México llamada “Indie”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *