21/02/2006
Jose A. del Moral

Los principios de la política 2.0

La política 2.0 (la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político) es el tema de moda entre los partidos franceses. Todos están moviéndose, en curioso contraste con lo que ocurre al otro lado de los Pirineos. Por eso me han gustado los siguientes principios inspirados en el Cluetrain Manifesto y que parecen inspirar este movimiento de renovación política:

1. La democracia es un diálogo.
2. Desde hace 50 años, los políticos se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas.
3. La utilización de estos medios de masas ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional.
4. Cada nuevo medio genera sus propias reglas de comunicación. En los años setenta, Nixon, Chaban-Delmas y Miterrand se han dado cuenta de ello: los tres han perdido elecciones por no utilizar correctamente la televisión. (En España, se ha especulado con algo parecido respecto a la última derrota del PP)
5. El juego político consiste en enviar información de un punto a una audiencia. Es el modelo de comunicación tradicional, que sigue los principios del telégrafo: un emisor envía un mensaje a un receptor con la esperanza de influirle.
6. En la Red, se produce una situación inédita: el receptor ignora el mensaje, tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como individuo.
7. Internet promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes.
8. El medio Internet permite hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno.
9. Una regla básica de la comunicación política es mantener el control del mensaje.
10. Pero ya no es posible controlar el mensaje.
11. Las técnicas clásicas de la comunicación política (gestión de la información, comunicación televisiva, relaciones públicas) empiezan a sufrir ya la presión de los nuevos medios.
12. Utilizando la Red no evitamos a los medios sino que los multiplicamos. Cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.
13. Más importante que Internet son las comunidades que Internet estructura. En esta realidad radican al mismo tiempo la fuerza y la complejidad del medio.
14. Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio.
15. La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.
16. Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como “vigilancia activa”.
17. El medio favorece el humor: las parodias circulan más rápido que las doctrinas.
18. La política en la edad de la Red significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente.
19. La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción.
20. Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.

41 comentarios

  • Me impactó la síntesis lograda a través de estos veinte puntos.
    Nosotros, desde la Argentina, llevamos adelante Diario de Gestión que es un sitio que le da espacios para blogs a todos los parlamentarios.
    Hasta ahora hemos logrado que más del veinte por ciento de los legisladores porteños hayan activado su blog.
    Pero todavía falta, por supuesto…

  • Eh es impresiso.
    1) El acceso de internet es todavía limitado.
    2)Internet puede presentar el paradigma duplex, pero no significa que en algunos casos funcione como un “telégrafo” como ustedes lo ha definido. De hecho el teléfono funciona como un telégrafo conmutado.
    3)Los candidatos pueden llegar más cerca a sus votantes con más medios de los que puede imaginar aquí: Cenas, reuniones, conversaciones con comunidades, entrevistas televisivas. etec. Todo esto, “ya está inventado” y no pertence al web 2.
    4) ¿Qué grande puede crearse una comunidad en internet para ser legítima, heterogénea? ¿Hasta dónde y cúales opiniones puede ser legítimas?
    5)Definitivamente la universidad, hace más inteligente a la comunidad, Internet provee de me dios, pero no significa una buen utilización de medios.
    6) Internet presenta la paradoja de la heterogeneidad. No obstante no significa que esté controlada, y que sus contenidos sean filtrados. ¿Hasta dónde la red puede facilitar el acceso a la información?
    7) De cúantas maneras se puede usar interente, y cúales son atractivas? Definitivamente, las distribuciones no son equitativas. Lo que no garantiza un éxito en que la política pueda tener un gran éxito o una buena recepción. para “todos”. Además una minoría no implica una victoria, ni su buen uso.
    24) las situaciones de ignorar el mensaje no está excluído únicamente a la red. También en los medios de comunicación, y en las ideologías.
    25) En fin, acaso una participación semántica , por parte de los partidos hegenómicos apenas puede mirarse como una estrategia más. pero no una revolución de cambio de todo el sistema.

  • Estimados,les adjunto vínculos del video en que Rafael Correa, Presidente del Ecuador, hace un llamado a utilizar la web 2.0 para el desarrollo de la asamblea constituyente.

    http://www.acuerdopais.com

    http://www.acuerdopais.com/blogs/rafael_correa/

    http://www.youtube.com/watch?v=s1lsxOnJgp4

    Queridos Cyber-Amigos, los saluda Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador. Ustedes que usan el Internet como fuente de información y comunicación efectiva y que encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados.

    A todos ustedes ciudadanos digitales quienes están en sintonía con el proyecto de construcción ciudadana de un nuevo país, más democrático, justo y solidario, los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado.

    Es hora de juntar nuestras mentes, es hora de juntar nuestras capacidades, usemos la completa variedad de tecnologías que nos ofrece el Internet, para encontrarnos, discutir y alcanzar las metas que todos los ecuatorianos hemos colocado en este momento histórico de nuestra Patria.

    Esperando que esta noticia sea de tu agrado me despido.

    Diego F. López O.

  • politica 2.0

  • La verdad es que es muy interesante ver como poco a poco los políticos se están dando cuenta de este “cambio de paradigma”. Una pena que aquí en España todavía estemos en pañales y a años luz.
    Te paso un enlace de un site que ha lanzado Obama muy interesante a través del cual está gestionando su reputación online aportando luz sobre ciertos rumores.
    http://www.fightthesmears.com/ (por si no lo conoces)

  • Interesante lista…
    Lo mejor, y lo más divertido, el apartado 17º: El medio favorece el humor: las parodias circulan más rápido que las doctrinas…

  • PARA GABRIEL:

    Mira no se quien seas, pero la verdad es que no entendí absolutamente nada de tu comentario.
    Soy tengo una catedra en lengua castellana en la Universidad de Barcelona, tambien soy escritor de varios libros sobre la riqueza de la lengua española y aparte de ello soy propietario de una editorial en Madrid. Debo revisar miles y miles de manuscritos todos los meses. Pero NUNCA JAMAS había leido algo tan rebuscado y barroco -como tu comentario- ¡PARA AL FIN NO ENTENDER NADA!
    ¿Me podrías explicar realmente que es lo que quieres decir?
    Tengo entendido que el lenguaje es un medio de comunicación. Pero si te comunicas con expresiones tan complicadas, en relidad no te estas comunicando. ¡¡PORQUE NADIE TE VA A ENTENDER!! Y si no te entiendo yo que soy un estudioso del idioma español…¡menos te va a entender una persona comun y corriente. Lo que tu practicas se llama verborea.
    Siento decirte esto, Pero he leido tu comentario como siete veces y sigo sin entenderlo.

  • [...] do this), the growth of social network Tuenti in Spain, Mobuzz in bankruptcy or the Obama effect on Politics 2.0 maturity. These are my predictions for 2009: – Google will buy Twitter (I have read this somewhere [...]

  • [...] ¿Pero qué es la política 2.0? Hay por la red unos cuantos compendios sobre lo que debe ser: alianzo, Administraciones en red, Enrique Dans, [...]

  • [...] volver a la continuidad informativa, y retomando la temática del último post que publicamos -la política 2.0-, encontramos esta nueva iniciativa de la Legislatura bonaerense: la “Banca 93″. Un [...]

  • [...] es una enorma falta de consideración -como las de muchos otros- hacia aquellos que pretenden conversar con ella? ¿Quién es @rosa_diez si no es Rosa Diez? ¿Por qué si no lo va a actualizar ella se identifica [...]

  • [...] del Facebook, por Daniel Rodríguez Herrera – Los políticos y la autenticidad, por Enrique Dans – Los principios de la política 2.0, por José A. del [...]

  • [...] Las nuevas tecnologías de la información y la comuniación (TICS) posibilitan establecer un nuevo marco de comuniación en el que participan los ciudadanos. Es la Política 2.0. [...]

  • [...] Aqui esta el link donde podemos ver los 20 puntos que pueden resumir la política 2.0  http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/21/los-principios-de-la-politica-2-0/ [...]

  • Me atrevería a decir que las Redes Sociales están generando una política propia.
    Puede parecer una opinión absurda, pero creo que no estaría mal reflexionar sobre cómo estas comunidades tan dinámicas y de tan rápido crecimiento generan opinión, ideas y comportamientos, y reacciones, que luego se trasladan al mundo, digamos, físico, a la sociedad real.
    Por tanto, más que valorar la entrada de la Política en las Redes Sociales y etiquetar eso como Política 2.0, yo lo analizo a la inversa: la Política 2.0 es la corriente que, desde las Redes fluye hacia, e influye en,la Sociedad.
    De esta manera tenemos en ciernes nuevos políticos, nuevos estilos de política y, siendo más radical, nuevos matices y dimensiones del propio Sistema Democrático.
    No quiero aburrir, tan sólo te invito a conocer mi blog , donde los dos últimos artículos hablan de si Facebook somos todos… o ninguno.
    Enhorabuena por tu blog y Un Saludo cordial.
    José Antonio.

  • Felicito a Alianzo por la publicación de estos interesantes 20 principios de la Política 2.0 hace ya más de tres años. Pero, ¿que a pasado en este tiempo? ¿Cómo hemos avanzado?.

    Hoy estamos viviendo otro periódo electoral en México, veamos que es lo que está sucediendo en internet:

    Cada día millones de mexicanos publicamos y consumimos contenidos con una calidad y volumen que difícilmente los medios tradicionales pueden ofrecer.

    La publicación de estos contenidos por las masas parloteantes del Internet es la manifestación más intensa de la democracia que se ha conocido a lo largo de la historia.

    La influencia que ejercen las opiniones de individuos anónimos ha cobrado más intensidad que los intentos de los medios tradicionales y oficiales por controlar las opiniones. Esto es debe a que, tratándose de política, confiamos más en personas que consideramos similares a nosotros, pues frecuentemente vemos que los medios tradicionales estan orientados a una ideología particular.

    Esta confianza aunada a las nuevas tecnologías del Internet (Web 2.0), ofrece un amplio campo de expresión y participación de la ciudadanía que algunos políticos ya han empezado a explotar.

    Como siempre los países de primer mundo son los visionarios y creadores de los nuevos conceptos que revolucionan a la sociedad utilizando las tecnologías al máximo. Esto es un claro ejemplo de que en México con el uso de las mismas herramientas y conceptos aplicados a nuestro entorno socio-cultural podemos crear dinámicas en las campañas políticas similares a las que hemos visto principalmente en nuestro vecino del norte como grandes casos de éxito. Basta recordar y seguir viviendo el tan comentado caso Obama, que se ha ganado el sobrenombre de Obama 2.0 por el intenso uso de lo que hoy conocemos como Política 2.0.

    En México estamos viviendo un período electoral nada diferente a lo que hemos vivido en años anteriores. Lo sabemos porque al transitar por nuestras calles observamos una gran cantidad de publicidad de políticos que no conocemos, de propuestas que no son claras y de descalificaciones continuas. Nuestra ciudad se llena de basura y de espectaculares sin sentido que generan contaminación visual y la misma indiferencia en el ciudadano cada vez más confundido.

    Pero, ¿qué está pasando en Internet? Cuando navegamos por las páginas de los partidos políticos, encontramos un gran desconocimiento de la Política 2.0, si bien es cierto que están haciendo uso de los conceptos de la Web 2.0, no están siendo cuidadosos de los resultados que obtienen con la participación de la ciudadanía. En muchos casos sus portales Web 2.0 son el medio a través del cual dan oportunidad a que sus oponentes los desacrediten generando un efecto contrario al que todos buscamos.

    Con la participación de todos en la Web 2.0 haciendo política que llegue a las calles iniciaremos una nueva democracia. Sin embargo para que esto se haga realidad es necesario que los políticos dejen de trasladar su forma tradicional de hacer política al Internet y empiecen a aprovechar las grandes posibilidades que la Política 2.0 representa para nuestro país.

    Eva Irene Ramírez Delgado

  • [...] este texto (Aquí y Acá), inspirado en el Cluetrain Manifesto, que entrega bastante claridad sobre la forma en que es [...]

  • [...] classe política que així no es fan les coses? Assessors d’imatge fora! Sovint parlem de la política 2.0 mentre obviem que la realitat és política versió 0.5. Algú li dirà a Cospedal que no pot fer [...]

  • [...] Estas son las ideas que, inspiradas en la Biblia de la Web 2.0, el Manifiesto Cluetrain, recopilé en febrero de 2006 y que creo que todavía siguen plenamente vigentes: (http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/21/los-principios-de-la-politica-2-0/): [...]

  • [...] este blog lo explican más acertadamente Dejar un comentario Aún no hay comentarios por mucho Deja un [...]

  • [...] Con la política sucede algo parecido a lo que está pasando con la publicidad, que la gente ya no se la cree. Y lamentablemente la irrupción de Internet apenas está sirviendo, con honrosas excepciones, para que se empleen nuevas estrategias de marketing, que algunos han bautizado como Política 2.0. [...]

  • [...] Con la política sucede algo parecido a lo que está pasando con la publicidad, que la gente ya no se la cree. Y lamentablemente la irrupción de Internet apenas está sirviendo, con honrosas excepciones, para que se empleen nuevas estrategias de marketing, que algunos han bautizado como Política 2.0. [...]

  • [...] Fuente: Alianzo [...]

  • Muy Interesante!!!!! Estoy haciendo un curso, y nos lo recomendaron para leer, la verdad, me ha gustado mucho!!!

  • [...] revuelta de los hackers de esta semana es el primer ejemplo claro de la llegada de la Política 2.0 a España. Y no se trata de nuevas técnicas de marketing ni de fabulosas herramientas para lanzar [...]

  • [...] políticos y organizaciones civiles a estas nuevas tecnologías son para crear movilización o participación? Veo los esfuerzos y aún no tengo claras las intenciones porque aún no he visto [...]

  • [...] revuelta de los hackers de esta semana es el primer ejemplo claro de la llegada de la Política 2.0 a España. Y no se trata de nuevas técnicas de marketing ni de fabulosas herramientas para lanzar [...]

  • Les dejo otro blog que pueden visitar para informarse y analizar más este nuevo fenómeno de la Web 2.0 y el uso que le dan los políticos para exponerse públicamente, informar y presentar propuestas en el ámbito tecnológico.
    http://www.twitterypolitica.blogspot.com
    Saludos

  • Interesante síntesis, que a día de hoy sigue vigente.

    La importancia de las elecciones presidenciales francesas en las redes sociales ha tenido consecuencias bastantes positivas, pero esperemos que no solo haya ‘booms’ en periodos electorales, sino que sea algo más continuo.

    Saludos.

  • [...] más: Los principios de la política 2.0 – Redes Sociales Publicado en Política, Política 2.0, Redes sociales | Etiquetas: curioso-contraste, [...]

  • Adjunto un link que puede seros interesante sobre los políticos y las redes sociales en España. http://www.intelligencecompass.blogspot.com

    Un saludo

  • [...] (Lo encontré aquí) [...]

  • [...] ‘Los principios de la Política 2.0’ (traducción del manifiesto de netpolitique.net al español) [...]

  • [...] Fuente: http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/21/los-principios-de-la-politica-2-0/ [...]

  • De los principios a lo que se hace hay un buen trecho
    Comprar Pagina Web
    Precios diseño web
    Pagina web economica

  • Can I just say what a reduction to find someone who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You positively know the right way to convey a difficulty to mild and make it important. More individuals must learn this and perceive this aspect of the story. I cant believe youre no more popular since you positively have the gift.

  • [...] Fuente:http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/21/los-principios-de-la-politica-2-0/Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.   [...]

Escribe tu opinión

Archivos