/Recomendaciones para la Web 2.0

Recomendaciones para la Web 2.0

La Web 2.0 es la palabra de moda. Se ha repetido ya muchas veces que no significa nada en concreto; se utiliza para agrupar una serie de novedades tecnológicas que se han producido en Internet y que tienen escaso valor si no se combinan entre sí. Blogs, redes sociales, wikis, RSS, Ajax, tags, Google Maps y otras palabrotas están dando un nuevo significa a la Web, la 2.0.

Dion Hinchcliffe, que tiene un blog sobre la Web 2.0, ha reunido algunos consejos para hacer cosas con Web 2.0. Me han parecido muy atinados:
1. Consigue que la gente contribuya pero si eso les lleva a conseguir algo a cambio. El ejemplo de toda la vida es el del directorio de webs: la gente incluye webs porque así hay otra gente que las puede encontrar.
2. Haz que el contenido sea editable. El wiki es el mejor ejemplo de esta línea.
3. Permite que se hagan cosas que no has previsto inicialmente. Esto se suele hacer a través de APIs, tal y como prevén Flickr o Google Maps. Los resultados se suelen denominar mash-ups.
4. Proporciona experiencias interactivas y lo más rápidas posibles. El Ajax ha sido, en este sentido, un gran adelanto.
5. Ofrece todos los web services que te sea posible (fundamentalmente, feeds).
6. Permite a tus usuarios crearse una reputación a través de sus contribuciones en la web. Es una cuestión de visibilidad y de responsabilidad.
7. Permite que otra gente enriquezca tu contenido. Por ejemplo, vía comentarios, tags o votaciones (como en Digg).
8. Permite que tus usuarios puedan reutilizar tu contenido, normalmente a través de licencias copyleft.
9. Reutiliza otros servicios sin ningún límite.
10. Construye pequeñas piezas de software que luego se puedan pegar.