/¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?

¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?

Ya que las redes sociales van a ser la moda del año, creo que conviene explicar cómo se puede, a mi juicio, hacer dinero con ellas. Advierto que, como en toda la Web 2.0 en general, parece que casi todos los modelos de negocio giran en torno a la publicidad, lo cual está lleno de riesgos.

1. Cobrar cuotas a los usuarios a cambio de darles un acceso al servicio o proporcionarles un valor extra. Es el modelo que siguen las redes profesionales como LinkedIn o Xing, aunque lamentablemente en España tiene poco éxito. Las únicas redes sociales con cuotas que parecen funcionar en España son las relacionadas con los contactos personales, como Match.com y Meetic. También ha tenido éxito Flickr, sobre todo porque sus cuotas son muy pequeñas.
2. Ingresar dinero por la publicidad, normalmente vía Google AdSense. Es el modelo que usa Menéame, que no deja de ser una red social de personas interesadas en la actualidad y especialmente en la de corte informático. Lamentablemente, se enfrenta al hecho de que la mayor parte de los ingresos que se obtienen vía Google Adsense provienen de personas que llegan a una web buscando algo en Google. Este tipo de usuarios, los menos fieles, son precisamente los menos habituales en las redes sociales. ¿Cómo solventar este inconveniente? Con el tiempo, en las redes sociales se gestionará publicidad de marcas a las que les interesa llegar al tipo de público que frecuenta esas redes. Este último es, de hecho, la principal fuente de ingresos que van a tener las redes sociales.
3. Ofrecer bases de datos a empresas interesadas en prospecciones de mercado o en negocios basados en perfiles personales. Es claramente el caso de Neurona, una red social gestada desde Intercom y que se está posicionando en torno a la selección de personal, como su hermano mayor Infojobs.
4. Gestionar anuncios clasificados. Creo que todas las redes sociales de tipo local buscan hacerse un hueco en el jugoso negocio de los anuncios clasificados, que en muchos periódicos regionales ha llegado a suponer hasta el 40% de sus ingresos. Por cierto, en Alianzo vamos a lanzar próximamente un producto en este campo llamado Mapalia. Si quieres probarlo como betatester, puedes registrarte en la web.
5. Pegar un pelotazo y vender la red social. Parece que es el modelo de negocio que mejor funciona en España.
6. Consultoría. Fabricar redes sociales. ¿Qué os voy a contar? 😉
Y como las redes sociales generan ingresos, muchos de sus usuarios empiezan a pedir una parte. Son conocidos los casos de Netscape, Metacafe y de Revver. El primero llegó a ofrecer 1.000 dólares mensuales a los usuarios más activos de Digg que se pasaran de bando, el segundo abona dinero a los internautas que envían vídeos en función de las visitas que reciben (puedes llegar a recibir 10.000 dólares si obtienes dos millones de visitas) y el tercero reparte los ingresos de Adsense entre aquellos internautas que aportan contenido.
Menéame y Fresqui también han ensayado algo en esta última línea. Incluso ya hay dos empresas, FavoriteThingz y MyPickList, que pagan una comisión a los miembros de redes sociales que insertan en su perfil el nombre de un producto que después genera una compra.