/Lo que significa el lanzamiento de la plataforma de trabajo colaborativo de Google

Lo que significa el lanzamiento de la plataforma de trabajo colaborativo de Google

Estos días muchos medios (convencionales y blogs) se han hecho eco del lanzamiento de una plataforma de trabajo colaborativo por parte de Google, Google Apps Edition Premium. En realidad no hay nada nuevo, tan sólo la integración de varias herramientas que hasta ahora estaban dispersas, como Gmail, Calendar y Google Docs, y sobre todo, su orientación a la empresa con garantías de funcionamiento continuo.

  

Creo que es, salvando el caso de Google AdSense, la primera ocasión en que Google lanza un producto claramente orientado a la empresa. Y esto sí que es novedoso, porque muestra a todas luces que su objetivo sí que es "la conquista del mundo" o, cuando menos, estar presente en todas aquellas actividades en que haya un ordenador conectado a Internet de por medio. Una vez más, tengo la impresión de que Google está tratando de abarcar demasiados mercados y eso no es bueno.

Una de las preguntas que cabe hacerse es por qué Google ha esperado tanto para lanzar servicios para empresas. Creo que aquí ha influido la competencia. Google ha tenido que anunciar "algo" para combatir el aluvión de informaciones de productos de Microsoft que inundan los medios desde principios de año.

Además, Microsoft había puesto en marcha un servicio muy similar a Google Apps, Windows Live Custom Domains, aunque sin tanta repercusión mediática. Windows Live Custom Domains proporciona cuentas de e-mail de 2 GB con el dominio de cualquier empresa. Y luego, además, proporciona, de forma gratuita, una web corporativa.

En cualquier caso, queda muy claro hacia dónde van a evolucionar las herramientas de trabajo en la empresa. Lo colaborativo manda y todo el software debe diseñarse con ese objetivo en mente. En esa misma línea están trabajando Microsoft, IBM e, incluso, Cisco, que acaba de comprar Five Across, una startup de redes colaborativas.

Además, la unión de aplicaciones, como ya hizo Microsoft con su Office, es fundamental. Ninguna empresa va a necesitar sólo una agenda online si no la puede unir a un servicio de e-mail y de generación de documentos. Pero faltan muchos servicios, como por ejemplo el PowerPoint o el gestor de proyectos. Aunque estoy seguro de que Google los va a incorporar en breve a partir de los que ya tiene su filial Jotspot.

Por cierto, Google Apps Premium Edition cuesta 50 dólares al año por empleado y el servicio está garantizado el 99,9% del tiempo (¿por qué no 100%?). Y ahora mi apuesta: no va a funcionar. Google nos ha malacostumbrado a no pagar y creo que el servicio se ha adelantado en el tiempo. Todavía a día de hoy, es difícil acostumbrarse a que los documentos estén en algo tan virtual como Internet, por muchas ventajas que este modelo tenga. Pero todo llegará.