/Las empresas financieras se quedan al margen de la Web 2.0

Las empresas financieras se quedan al margen de la Web 2.0

Un reciente estudio de McKinsey señala que los ejecutivos de las empresas financieras son los que menos emplean herramientas de la Web 2.0, como mashups, wikis, blogs o RSS. La razón estriba en las exigencias de seguridad y privacidad que rigen en estas compañías. Por el contrario, los ejecutivos de empresas de comercio, que normalmente tardan más en acceder a las nuevas tecnologías, figuran entre los que más rápidamente están accediendo a la Web 2.0.

  

El estudio de McKinsey, basado en 2.800 entrevistas en todo el mundo, indica que la principal ventaja de este tipo de herramientas es que permiten depurar la toma de decisiones al basarlas en lo que se denomina la "inteligencia colectiva". Por ello, una de las aplicaciones preferidas entre los ejecutivos son las redes sociales y los servicios web que permiten que varios programas "hablen" entre sí y se intercambien datos. Sin embargo, cuando se pregunta a los directores técnicos son los wikis, el RSS y los tags (etiquetas) las herramientas preferidas.

El de McKinsey no es el único informe reciente que muestra una buena acogida de la Web 2.0 en las empresas. Algo parecido señala un estudio del Economist Intelligence Unit en base a entrevistas con 400 ejecutivos. Al parecer, el 80% de los encuestados ven en estas herramientas "una oportunidad para incrementar los ingresos de sus compañías".

El 75% de ellos creen que la Web 2.0 va a afectar a la forma en que su empresa se relaciona con sus clientes. También es importante el porcentaje (40%) que ve una importante influencia en las interacciones entre los propios empleados y, en general, en el modelo de negocio de la firma.