/Los "medidores" Nielsen y OJD se pegan entre sí

Los "medidores" Nielsen y OJD se pegan entre sí

Pedro de Alzaga me habla de la batalla de comunicados que se ha montado entre la IAB (una organización de la que forma parte en España la OJD) y Nielsen, que mide audiencias de webs en varios países. Esta pelea no es sino un síntoma de la creciente importancia del cálculo de las visitas que reciben las páginas, dado que cada día se está ganando más dinero a través de la publicidad.

  

La batalla tiene mucho que ver con los resultados tan dispares que ofrecen Nielsen y OJD tanto en España como en otros países. Mientras para Nielsen los líderes suelen ser portales y últimamente también las redes sociales (Wikipedia está entre los 10 primeros en España), para OJD los primeros siempre son medios de comunicación convencionales. Del EGM mejor no hablar, porque esos datos tienen escasa validez científica en lo que a Internet se refiere.

¿Por qué varían tanto los datos? El IAB dice que Nielsen está haciendo trampas, razón por la cual le pide ser auditado. Nielsen contesta que el problema es que OJD y los organismos de este tipo emplean métodos de medición originados en el papel con escasa validez en Internet. ¿Y qué pienso yo? Pues que los dos tienen parte de razón:

– El método de medición de OJD es antiguo y cada día más inútil. Medir páginas vistas y sólo de aquellas webs que aceptan ser auditadas (previo pago, claro está) tiene escaso valor en una Internet en la que las redes sociales y los blogs personales cada día mueven más tráfico.
– Nielsen utiliza unos paneles que sólo conocen ellos mismos y que perfectamente podían ni tan siquiera existir. Creo que es obvio que hace falta que sus sistemas de medición sean auditados por organizaciones independientes.