/¿Wikis o blogs en la Empresa 2.0?

¿Wikis o blogs en la Empresa 2.0?

Una de las pocas charlas que seguí en Mundo Internet es la de Salvador Pérez Crespo, de Telefónica I+D, sobre trabajo colaborativo. Pérez explicó cómo se utilizan las herramientas tipo wiki y blog en el seno de una de las principales empresas españolas. Y dio algunos datos que me parecieron sumamente interesantes.

Por ejemplo, que en general, prefieren el blog sobre el wiki, por las siguientes razones:
– En la mayor parte de los grupos de trabajo son sólo unos pocos los que trabajan, con lo que el blog les resulta mucho más cómodo "para conducir la discusión".
– En la mayor parte de los grupos de trabajo hay personas con conocimientos informáticos muy diversos y el blog resulta mucho más sencillo de utilizar que el wiki, cuyos interfaces se han desarrollado mucho menos.
– En los wikis sólo participa una minoría.
En cualquier caso, Pérez ve todavía muchas limitaciones en este tipo de herramientas, especialmente a la hora de buscar conocimiento. También ha observado que el uso del RSS es también escaso, con lo que no se saca todo el jugo posible ni a wikis ni a blogs. Lo único que echo de menos en su análisis es un repaso de herramientas como Google Docs, que no deja de ser un wiki que supera las barreras que hasta ahora tenían los wikis para los menos techies (es decir, la mayoría de los usuarios).