/eBay 2.0

eBay 2.0

eBay es una empresa ideal: puede operar en todo el mundo sin tener presencia física, que cuando existe apenas reduce su papel a temas comerciales. No tiene logística ni fabricación. Abarca todo tipo de productos y culturas y su único límite real es que algún competidor se le haya adelantado en puntos concretos del Planeta, como ocurría en China. Por si fuera poco, ha sido una de las primeras compañías del mundo en utilizar la fuerza del crowdsourcing y el P2P y sigue muy atenta a todo lo que se mueve en torno a la Web 2.0.

  

eBay no vende. Son sus usuarios los que lo hacen, en un 40% de los casos como canal alternativo. La web de subastas se queda con una comisión por cada operación y sus 10.000 empleados velan por que el terreno de juego sea lo más limpio posible. Está tan cerca del dinero que en su día compró un medio de pago, Paypal, que con el tiempo se está transformando en una especie de banco online.

En el fondo, lo suyo es una especie de "comercio electrónico ciudadano", en cuanto los productos que ofrece son de sus usuarios, que incluso hacen fotos y escriben amplia información sobre cada uno de ellos. Por si fuera poco, uno de sus principales puntos fuertes es el sistema de rating o evaluación entre usuarios, que permite devaluar a aquellos vendedores que se comportan mal y destacar a los que lo hacen bien. Una vez más, son los usuarios los que lo hacen. En fin, como un Digg o una red social de personas que venden.

No hay que olvidar que fue eBay quien compró Skype, probablemente junto con Flickr la principal compra que se le ha escapado a Google en los últimos años. También es propietario del 25% de Craigslist y del 100% de Loquo, una web similar generada en España.

Y por si fuera poco, en los últimos meses ha desplegado diversas herramientas 2.0 dirigidas a compartir sus contenidos con otras webs y convertirse así más en una plataforma (de información sobre productos a la venta) que en una simple página de subastas. eBay dispone de API y de un widget, que traducidos al cristiano no son más que líneas de código que se pueden pegar en cualquier página para insertar contenidos. Más o menos, lo que hacemos para poner un vídeo de YouTube en nuestro blog.