/Yahoo! comprará Bebo… y más consolidación en el mercado

Yahoo! comprará Bebo… y más consolidación en el mercado

Anda revuelta la Web 2.0, con continuas operaciones en el mercado. La última que publica hoy el Daily Telegraph es la (posible) compra de la red social Bebo por parte de Yahoo! por 1.000 millones de dólares. Bebo es el principal competidor de MySpace, aunque sólo en algunos países: Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo, en España tanto Bebo como MySpace tienen una presencia muy residual.

  

No sé si la operación se confirmará o no, porque últimamente hay demasiados rumores. Pero lo cierto es el precio. Los 1.000 millones que vale hoy Bebo son casi el doble que los 580 millones que pagó Murdoch por MySpace hace apenas dos años. Y eso que MySpace es líder en EE.UU., el mercado por execelencia. Así que nadie puede dudar ya de la inflación que se ha producido en los valores de la Web 2.0.

Lo grave es que los que compran casi siempre son los Yahoo! o Google, que no dejan de engordar. MySpace es la única excepción, junto con Facebook, la red social universitaria que se mantiene independiente, pese a que permanentemente figura en todas las quinielas de comprable. Está claro que en el ámbito de las redes sociales va a nacer un nuevo gigante mundial. La única duda es si Google y Yahoo! conseguirán evitarlo antes de que suceda.

¿Y en España? Pues MySpace ya ha desembarcado en nuestro país con una web local que apenas aporta nada más allá del contenido traducido y una portada "nacional" en forma de blog. Eso sí, además de pequeños proyectos de este tipo, nosotros estamos ahora mismo montando un clon de MySpace para un cliente y en el sector corre el rumor de que el famoso proyecto de Gumersindo Lafuente, el ex de Elmundo.es, es una web de este tipo para La Sexta.