/No vuelvo a ir a una conferencia

No vuelvo a ir a una conferencia

Hoy he estado en Update Bilbao, un evento de Infonomia de esos "sólo con invitación" y "starring Alfons Cornellá" . Ya he hablado de él hace tiempo. A finales de los noventa era un auténtico gurú y éramos unos cuantos los que devorábamos su ‘extra-net’, un siempre apasionante boletín de e-mail. Sin embargo, vio poco negocio en lo de ser profesor y dar alguna que otra charla y se cambió de barco. Se metió a empresario y creo que ha perdido cierta perspectiva tecnológica.

  

Ahora sólo habla de innovación (¡qué gran mito!) y desprecia a Internet. Hoy ha llegado a decir que "en el Silicon Valley las empresas más calientes ya no son las de tecnologías de la información sino las de lo verde". Es verdad que empieza a haber muchos paneles solares y que el efecto invernadero nos aprieta, pero a las energías renovables todavía les queda mucho camino tecnológico y, sobre todo, económico.

Su acompañante, la italiana Antonella Broglia, sí que ha hablado, largo y tendido, de Web 2.0 y, sobre todo, de wikis, de largas colas, del P2P, de software colaborativo, del modelo del software libre y de muchas otras cosas de este tipo. Nada que no haya leído en estos dos libros: Wikinomics y The Long Tail. Los dos son tochos que no recomiendo a nadie pero lo cierto es que sus ejemplos se han usado y reusado en la conferencia de hoy. Se ve que no hay muchos más.

En cualquier caso, estas charlas están bien para el que trabaja en un ámbito escasamente internauta y no lee blogs habitualmente. O para el que todavía abre la boca cuando ve un par de avatares femeninos en una calle cualquiera de Second Life… A nada que sigas un par de bitácoras, no te cuentan nada nuevo. Así que creo que definitivamente no voy a ir nunca más a una conferencia. Lo único que ha merecido la pena es el networking post-evento. Pero para eso, me habría bastado con llegar una hora tarde 😉