/¿Me van a poner una multa por no responder a las encuestas del INE?

¿Me van a poner una multa por no responder a las encuestas del INE?

Desde hace un par de meses, el Instituto Nacional de Estadística nos tiene fritos. Mandaron a Alianzo una larguísima encuesta de unos 15 folios sobre I+D. No la respondimos. Somos una empresa pequeña y preferimos dedicar nuestros recursos a investigar de verdad que a rellenar encuestas.

Así que después nos llamaron por teléfono y volvieron a remitir la encuesta. Lo último que ha llegado es un sobre certificado con la amenaza de que, si no completamos la encuesta, nos van a poner una multa que puede llegar a ser de varios miles de euros. ¿Será posible?
Lo he consultado con el abogado y parece que sí, que la ley permite a la Administración multar a quien "no colabora" en los estudios estadísticos. Sinceramente, me parece tan impresentable que me estoy planteando seriamente convertirme en "objetor estadístico". Es decir, no responder y dejar que nos multen.
¿Alguien se ha planteado cuánto vamos a dejar de investigar para poder pagar la multa que nos van a imponer? ¿Es que nadie en este país se da cuenta de que cada trámite burocrático que hay que rellenar supone un tiempo que no se puede dedicar a otra cosa?
Las empresas grandes probablemente están llenas de oficinistas que pueden dedicar partes de su tiempo a rellenar papeles. Pero nosotros no podemos permitirnos eso. Cada trámite supone para nosotros unas horas que tenemos que restar del esfuerzo que hacemos en innovar, que es algo a lo que ya dedicamos el 40% de nuestro tiempo.
Por cierto, es paradójico también que, mientras ellos se pueden permitir el lujo de exigirnos, multa en mano, que respondamos a sus encuestas, ellos no liberen el resultado de sus trabajos. Es decir, yo estoy obligado a responder a sus preguntas, pero ellos, pese a estar usando el dinero de mis impuestos, no me permiten siquiera reproducir sus datos en alguna de mis webs.
Su aviso legal dice estrictamente: "El INE pone este material a disposición de los usuarios de forma individual, como licencia de usuario final". Vamos, que sí se pueden consultar pero que no se pueden ni reproducir ni archivar ni nada de nada.  Por no hablar del hecho de que nos llegue la encuesta a nosotros, que sí investigamos, y no les llegue a otras empresas que ni lo hacen ni lo harán. ¿Nos podemos fiar de las estadísticas sobre I+D?
(Actualización 16.10.13) La recién aprobada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013) incluye un artículo referente a este tema (el 38): “Se reducirán las cargas estadísticas que soportan los emprendedores, entre otras medidas, durante el primer año desde la creación de una empresa que contrate a menos de 50 asalariados, el Instituto Nacional de Estadística limitará a una el número de encuestas obligatorias en las que dicha empresa puede ser seleccionada”.