/Cómo resolver el problema de tener que loguearse en varias redes sociales

Cómo resolver el problema de tener que loguearse en varias redes sociales

A día de hoy ya nadie duda que las redes sociales son el fenómeno del año. Pronto habrá miles de ellas. Y nos encontraremos con un problema que ya se atisba a día de hoy: la necesidad de loguearse y de actualizar el perfil en cada una de ellas. ¿Seguirá siempre siendo así?

Lo cierto es que los intentos que ha habido de generar un sistema común y libre apenas han funcionado. Ya casi nadie se acuerda de FOAF (Friend Of A Friend), que era una aplicación del XML a los perfiles personales de las redes sociales. De OpenID se habló mucho hace unos meses pero la cruda realidad parece estar demostrando que con voluntad no basta.

En cualquier caso, la necesidad sigue ahí. Si hoy en día tuviéramos que usar una tarjeta de crédito especial para cada tienda en la que queremos comprar, sólo sobrevivirían los grandes, los Corte Inglés de las redes sociales. Es decir, Linkedin, MySpace, Xing, Facebook y algún otro. La cuestión es, por tanto, quién va a inventar la Visa de las redes sociales.

Los que más fácil lo han tenido siempre son Microsoft y Google. El primero trató de imponer su Passport a todos los usuarios de Hotmail, el Messenger e incluso de algunos servicios de Windows. Pero no deja de ser algo parecido a El Corte Inglés, que te permite usar su tarjeta en sus grandes almacenes y en Hipercor.

Google, por su parte, algo está tramando. El usuario de Gmail cada día sirve para más cosas. Pero Google va muy lento y se niega a abrir el sus puertas a otros servicios. Además, cada día está generando mayor desconfianza entre los productores de contenidos y servicios, pues no para de lanzar sus propios sistemas.

Hay más alternativas. Cualquier día va a aparecer una empresa con dinero para comprar muchas redes sociales e integrarlas con un mismo sistema de login. Algo así como lo que está haciendo Xing comprando usuarios por aquí y por allá, aunque sin necesidad de cambiar después el nombre de las redes.

Hay una tercera alternativa, que es la que creo que va a funcionar. Consiste en crear un ente independiente, que sea el que genere un servicio de login universal, con tantos usuarios que ninguna red pueda negarles el acceso. Es una especie de OpenID pero con visión comercial. En Alianzo vamos a intentarlo. Y hasta aquí puedo leer.