/Yahoo también quiere crear sus Yahoo Apps… y compra Zimbra

Yahoo también quiere crear sus Yahoo Apps… y compra Zimbra

Zimbra era una de las pocas aplicaciones colaborativas que todavía se mantenían al margen de los grandes del software. Hasta hoy. Yahoo ha anunciado su compra por 350 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Básicamente, que al igual que Microsoft y Google, Yahoo también quiere crear sus aplicaciones online: e-mail tipo Gmail (con Ajax), calendario, hoja de cálculo, editor de textos o gestor de contactos. Todo ello repletito de APIs para integrarlo con otras aplicaciones.

  

Descubrí Zimbra hace algunos meses gracias a un comentario de un usuario de este blog. Me lo recomendaba como aplicación que puede centralizar mis diferentes aplicaciones sociales de gestión empresarial. Y la verdad es que este producto esá realmente indicado para hacer eso: integrar. Viene de serie con un módulo para recoger y aportar datos a Salesforce, incorpora una aplicación para poder usar todo esto offline (el principal problema de Google Apps a día de hoy es que si no estás conectado a Internet te quedas sin nada) y tiene APIs para integrar su información en otras aplicaciones.

La verdad es que es perfecto como prototipo de lo que va a ser el software de las empresas 2.0. Lo que no acabo de entender es la guerra que se traen con estas aplicaciones todas las empresas de Internet, que generan todavía hoy el 95% de sus ingresos de la publicidad online. Yo veo a Google y a Yahoo ofreciéndome servicios y páginas en las que colocan publicidad. Pero no acabo de ver a ninguno de los dos ofreciéndome servicios premium de pago a los que traslade mis aplicaciones de empresa.

Sí, es cierto, empleo Google Apps, pero lo hago porque es gratuito. No sé si pagaría por ello. El día que tenga que pagar buscaré un especialista, preferiblemente una empresa de software. Microsoft tiene, para esto, mucha mejor imagen. Es una empresa especializada en aplicaciones y las online no son más que una versión de las de toda la vida.

Aunque también es cierto que la empresa de Bill Gates lleva años tratando de ingresar más y más dinero de la publicidad online. Vamos, que da la impresión de que las empresas de software e Internet se quieren meter en todo, que no quieren diferenciar entre aplicaciones y red, que creen que la publicidad online y los servicios premium son dos patas de un mismo negocio. No estoy para nada de acuerdo. Por lo mismo que no veo a ADN o El País ofreciéndome chorizos.