/¿Qué significa colaborar?

¿Qué significa colaborar?

Es curioso cómo se imponen las palabrotas de nuevo cuño, normalmente introducidas por la fuerza bruta de los gurús norteamericanos. Una de ellas es ‘colaboración’, que adjetivada como ‘colaborativo’ se relaciona con cosas tan diversas como el trabajo o el software. Todo se está haciendo colaborativo. ¿Pero realmente sabemos lo que esto significa?

  

Mucho me temo que no, que colaborar es uno de esos verbos abstractos que quieren decir una cosa para unos y otra para otros. En la Web 2.0 se supone que todos colaboramos. Desde el que incluye un comentario en un blog, hasta el que vota en Menéame, pasando incluso por el que navega por la página, en la medida en que nos está diciendo qué es lo que le gusta.

En la empresa colabora el empleado que participa en un blog igual que el que está trabajando en un proyecto en el que cinco personas aportan su conocimiento. Parece que colabora en la misma medida una compañía que acude a una reunión de un clúster que la que lleva años trabajando mano a mano contigo hasta el punto de realizar proyectos conjuntos.

¡No puede ser lo mismo! Con colaboraciones tan diversas, sean o no remuneradas, es difícil dar valor a la palabra y ponerla en práctica. Por eso, creo que debemos empezar a concretar más a qué nos referimos. Yo desde luego prefiero hablar de contribuir y aportar más que de colaborar.

Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño. Muerte, por tanto, a la colaboración y larga vida a la contribución. Dejemos de pensar que la Web 2.0 se basa en la colaboración y empecemos a pensar que debe haber un mayor compromiso. A esto Juanjo Goñi lo llamaría "innovar en terminología de gestión".