25/09/2007
Jose A. del Moral

¿Qué significa colaborar?

Es curioso cómo se imponen las palabrotas de nuevo cuño, normalmente introducidas por la fuerza bruta de los gurús norteamericanos. Una de ellas es ‘colaboración’, que adjetivada como ‘colaborativo’ se relaciona con cosas tan diversas como el trabajo o el software. Todo se está haciendo colaborativo. ¿Pero realmente sabemos lo que esto significa?

  

Mucho me temo que no, que colaborar es uno de esos verbos abstractos que quieren decir una cosa para unos y otra para otros. En la Web 2.0 se supone que todos colaboramos. Desde el que incluye un comentario en un blog, hasta el que vota en Menéame, pasando incluso por el que navega por la página, en la medida en que nos está diciendo qué es lo que le gusta.

En la empresa colabora el empleado que participa en un blog igual que el que está trabajando en un proyecto en el que cinco personas aportan su conocimiento. Parece que colabora en la misma medida una compañía que acude a una reunión de un clúster que la que lleva años trabajando mano a mano contigo hasta el punto de realizar proyectos conjuntos.

¡No puede ser lo mismo! Con colaboraciones tan diversas, sean o no remuneradas, es difícil dar valor a la palabra y ponerla en práctica. Por eso, creo que debemos empezar a concretar más a qué nos referimos. Yo desde luego prefiero hablar de contribuir y aportar más que de colaborar.

Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño. Muerte, por tanto, a la colaboración y larga vida a la contribución. Dejemos de pensar que la Web 2.0 se basa en la colaboración y empecemos a pensar que debe haber un mayor compromiso. A esto Juanjo Goñi lo llamaría "innovar en terminología de gestión".

17 comentarios

  • Comparto con Vd. las arcadas ante la sobreutilización del término. Ahora un jefe habla de sus “colaboradores” cuando se refiere al grupo que está bajo su responsabilidad. Es como…más actual.
    De la misma manera, ¿se ha dado cuenta de que los políticos ya no hablan de poder? ahora le llaman “capacidad de influéncia” (fíjese en la ministra Chacón…)

  • Me encantas tus comentarios

  • De la misma manera que ud entiende y expresa la importancia de las palabras en tiempo y forma, es que me parecería genial si en todas partes las personas entendiesen la profundidad del compromiso, con una causa tan noble como es la de nutrir el intelecto de cada uno cada vez que se redactan comentarios y/o blogs.
    Espero pronto volveros a encontrar con nuevas buenas, hasta siempre.
    Mientras quiero contar que algunos de los sitios en donde me siento más cómodo por su versatilidad y dinamismo informativo es uno llamado http://blog.innovaestudio.com.ar/.

  • Si colaboramos entre todos siempre sera mejor, me gusta tu web!!

  • muerete idiota

  • si colaboramos sera un mundo mejor com mas vida y con excelentes personas

  • IInteresante artículo, sin embargo es muy drástico decir “muerte a la colaboración y larga vida a la contribución”. Las personas pueden colaborar ( positiva o negativamente) como aporte general, y desde el punto de vista del dueño del proyecto, ese aporte puede ser o no puede ser una contribución como objetivo específico.

    Por ejemplo, todos los que respondemos a tu artículo somos colaboradores, y de todos ellos, seguramente filtrarás y probablemente un par estarán contribuyendo en tu objetivo específico.

    Al menos que la palabra “muerte” también debamos incluirla como dice Juanjo Goñi “Innovar en terminología de Gestión”.

  • BUENO CRO KE ESTA MUY COMPLETO ESTA PAG

    BUENO Y ME SIRBIO SDE OLGO ESTA INFORMASION

    MUCHAS GRASIAS AKIEN ISO ESTA PAG

    BUENO

  • Y LO SEGUIRE DISIENDO ESTE ARTICULO ESTA MUY COMPLETO

  • hola como esta nesesito otra pajina mas entendible

  • vuenas res puestas

  • cro q colaborar es muy importante en especial si se le da a los pobres y no a los ricos como esta pasando en la argentina a hora….

  • Me parece algo sublime en el ser humano, colaborar para que el planeta tierra no desaparezca colaborar es una palabra muy grande dificil para entenderla mucho mas dificil para practicarla , pero con sabiduria divina podemos entre todos colaborar a que el ser humano entienda que es imagen y semejanza de Dios y si se lo propone le colaboraria a Dios en cambiar lo negativo que existe en el hombre por positivo.
    ¡VAMOS COLABORA¡

  • PUES ESTO N ES LO Q YO NECESITAVA PERO BNO ALGO ES ALGO Y NO ESTA TAN MAL

  • no es lo que buscaba pon respuestas con un sig mas amplio

  • me bale verga lo k digan a mi la colavoracion no me sirve

  • na bale no me sirve

Escribe tu opinión

Archivos