/Un examen global de las aplicaciones de trabajo colaborativo online

Un examen global de las aplicaciones de trabajo colaborativo online

Cada día me lío más con las aplicaciones de trabajo colaborativo, pues no dejan de aparecer nuevos productos con más y más funcionalidades. Así que, aprovechando el puente, he preparado una clasificación de este tipo de sistemas. Los divido en principio entre ‘Office online’ (por ejemplo, Google Apps) e ‘Intranet 2.0’.

1. Office Online. Se trata de webs que, como evoluciones de los wikis, tratan de replicar todos los programas de Microsoft Office y que hacen un uso intensivo de Ajax para dar la sensación de que se está empleando el disco duro local y no uno de Internet. No obstante, todos los productos de esta gama están evolucionando para ofrecer un software que se pueda emplear offline, cuando por ejemplo se cae la conexión y que se sincroniza automáticamente con la versión online. Microsoft es ya consciente de que este tipo de programas van a hacer pupa a su gallina de los huevos de oro y está preparando su propia aplicación, que presuntamente se llamará Office Live WorkSpace.
Google Apps, que es probablemente el más conocido porque su versión gratuita es ampliamente utilizada y se combina con un sistema de correo electrónico e intranet corporativos que muestran que Google quiere tener aplicaciones de trabajo colaborativo globales.
Zoho, que además de hoja de cálculo, presentaciones y documentos permite crear bases de datos (Google Apps no lo permite por ahora). Se distingue también de Google Apps en que su look&feel (interfaz) es muy similar al de Microsoft Office y en que puede ser usado offline (previa descarga del plugin Google Gears). Además, su hoja de cálculo permite realizar gráficos.
ThinkFree, que tiene ya disponible su aplicación offline (ThinkFree Desktop), que cuesta unos 50 dólares. Al igual que Google Apps, dispone de editor de textos, hoja de cálculo y herramienta de de presentaciones. Aunque la empresa es norteamericana, sus dueños son coreanos. La versión gratuita se financia a partir de publicidad en un lateral.
Adobe BuzzWord, que es el resultado de la compra de Virtual Ubiquity por parte de Adobe. En lugar de Ajax utiliza Flex, que es una mezcla entre flash y Ajax. Por el momento sólo está disponible la aplicación de tratamiento de textos. Lo mejor son sus posibilidades a la hora de introducir imágenes y elegir tipos de letra.
Ajax13, que además de aplicaciones de oficina está preparado para el trabajo colaborativo en sí, en cuanto incorpora correo, comunicación online y gestión documental a través de una aplicación conocida como ajaxWindows. Su limitación es que sólo está disponible para usuarios de Firefox.
ThumbStacks, que fue el pionero a la hora de permitir presentaciones online.
SlideShare y SlideBurner, que como su propio nombre indica, sólo sirven para compartir presentaciones.
Scribd y Docstoc, que al igual que los anteriores sólo sirven para compartir documentos.
2. Intranet 2.0. Se trata de sistemas que replican en la web todos los sistemas de comunicación y trabajo de una organización. A diferencia de las aplicaciones de Office Online, que están centradas exclusivamente en el trabajo colaborativo, este software permite también establecer comunicaciones entre personas. Así, integran sistemas de mensajería, e-mail, listas de correo, agenda, wiki, gestión de proyectos, agregador de RSS (tipo Netvibes), repositorios de documentación e incluso favoritos compartidos (tipo del.icio.us). También se las suele conocer como Groupware. Su principal reto es, en este momento, la integración de aplicaciones de escritorio online (en el fondo, no tardaremos mucho en ver una fusión entre las dos aplicaciones) y su gestión a través de terminales móviles tipo PDA.
Microsoft Sharepoint.
Salesforce, centrado en la gestión de contactos, aunque se está extendiendo a todos los campos del groupware.
Basecamp, que es sin duda el líder en gestión de proyectos online, y Highrise, que es el CRM online de la misma compañía que Basecamp, 37 Signals.
Dot-project, SugarCRM, son las principales opciones de software libre. Los Opengroupware y similares conviene, a mi juicio, obviarlos por su excesiva complejidad.
– Google Talk y Gmail, que por el momento carece de una aplicación de gestión de proyectos.
– Skype y Live Messenger, que por el momento sólo son aplicaciones de mensajería. Skype, con su API, es fácilmente integrable en otras aplicaciones.
ContactOffice, que es una de las pioneras y ha sido recientemente mejorado para adaptarlo a la Web 2.0.
Zimbra, que es la aplicación adquirida recientemente por Yahoo! Lo interesante es que la herramienta que mejor ha integrado aplicaciones de tipo groupware con las de Office online. A mí, además, me gusta mucho cómo gestiona los envíos de mails a grupos de personas y cómo se sincroniza con Outlook, por lo que puede perfectamente ser un sustitutivo de las aplicaciones CRM.
Huddle, que sirve para gestionar proyectos, compartir documentos, gestionar agendas y establecer comunicaciones.
IBM Connections, que es la versión 2.0 de Lotus Notes.
BEA Aqualogic, que reúne una serie de herramientas para facilitar el trabajo colaborativo. Su virtud es que no ofrece directamente el producto sino el marco en el que pueden trabajar aplicaciones de otras empresas y especialmente las de Google.
Daptiv PPM. Empezó siendo un programa online de gestión de proyectos (eProject) y recientemente se ha convertido en una herramienta colaborativa.