/SocialMedia, que hace widgets para Facebook, obtiene 3,5 millones de dólares de capital-riesgo

SocialMedia, que hace widgets para Facebook, obtiene 3,5 millones de dólares de capital-riesgo

A mí este tipo de noticias me siguen impresionando. SocialMedia, que es una empresa californiana que elabora widgets para aplicaciones sociales y especialmente para Facebook, acaba de recaudar 3,5 millones de dólares de fondos de capital riesgo y de inversores ángel como Marc Andreessen, el fundador de Netscape. Una noticia que demuestra otra vez más el poder de Facebook como plataforma.

  

Más o menos, lo que hace SocialMedia funciona de la siguiente forma: se elabora un widget que *sólo* los usuarios de Facebook pueden emplear. A veces es de pago y otras veces es gratuito. Si es de pago, el dinero recaudado va íntegramente para el autor del widget, que no tiene que pagar (por ahora) ninguna comisión a Facebook. Si es gratuito, el negocio suele ser en forma de publicidad incluida en el widget u otros ingresos indirectos. Por ejemplo, si ofreces un widget para hacer búsquedas sobre Amazon, el negocio está en las comisiones sobre las ventas finales.

Lo atractivo de este negocio es que tienes, de golpe, una base de usuarios multimillonaria, la de Facebook. Tan sólo tienes que saber cómo hacer funcionar tus widgets sobre la plataforma de Facebook, que está encantadísima de que lo hagas. El riesgo es el mismo que tienen todos los mashups de Google Maps: Google te deja usar sus mapas, pero si tu negocio va muy bien, es muy probable que la propia Google te copie pasado-mañana. Facebook hará lo mismo.