/¿Qué debe tener el perfil de una empresa en Facebook?

¿Qué debe tener el perfil de una empresa en Facebook?

Facebook está creciendo sin parar y las empresas empiezan a posicionarse para hacer ruido en esta red social. Pero no saben a quién imitar. Sucedió algo parecido en Twitter y al final creo que muchas agencias de comunicación han terminado perdiendo el tiempo al crear perfiles para sus clientes. No sirven de nada, por ahora. En Facebook puede ser muy distinto.

  

En Alianzo hemos creado un grupo para todos los bloggers de nuestra red social. Es de acceso restringido, de tal manera que sólo se puede acceder por invitación o pidiendo que te demos una. ¿Para qué sirve? Por de pronto, para tener a los fans identificados en otro punto. Con el tiempo, vamos a tratar de dar a conocer mejor quiénes hacemos Alianzo y cómo lo hacemos.

También me gusta la iniciativa de Fernando Egido, de Caja de Navarra, que al crear un usuario corporativo extiende su visibilidad en un entorno sumamente innovador. Un acierto para esta entidad que tanto se está esforzando en diferenciarse con productos novedosos, iniciativas participativas y abiertas y oficinas atractivas y transparentes.

Pero una de las acciones más interesantes en Facebook la están protagonizando los responsables de informativos del canal de televisión ABC. Se trata de un acuerdo entre la red social y el canal, similar a los que firman algunas corporaciones con Youtube. Y permite que los usuarios de Facebook conozcan mejor a los periodistas, para participar en encuestas y debates y para ver algunos informes especiales.

Está claro que ABC está creando su red social directamente en Facebook. Sus seguidores pueden declararse fans de la empresa y seguir constantemente lo que el canal les quiere comunicar, además de captar a los mejores "tertulianos" para sus debates virtuales sobre política y temas de interés general. A los que dudan sobre el modelo de negocio de Facebook, les diré que ésta será probablemente su principal vía de ingresos: la creación de usuarios corporativos con fines de fidelización y captación de clientes.