/Cisco e Intel ya tienen empresapedias

Cisco e Intel ya tienen empresapedias

Aunque creo que el wiki ha quedado deslucido como herramienta empresarial por la aparición de Google Apps, se está empezando a utilizar para cosas muy interesantes. Una de ellas son las empresapedias, especie de enciclopedias que reúnen todo el conocimiento de una organización con contribuciones libres de todos sus miembros.

  

Obviamente, las empresapedias tienen más sentido en empresas de cierto tamaño y con cierta complejidad tecnológica y burocrática. Pero caben en todo tipo de organizaciones. Nosotros tenemos una en Alianzo casi desde que pusimos en marcha la compañía, pero reconozco que la estamos migrando paulatinamente a Google Docs. Por dos razones: flexibilidad y mejor uso de permisos.

Lo que me ha llamado la atención es que Cisco e Intel también han puesto en marcha sus propias empresapedias: Ciscopedia e Intelpedia. Obviamente, no tienen enlaces públicos. Curiosamente, en Cisco también hay una versión interna de MySpace con perfiles personales y vídeos de sus miembros y una de las aplicaciones de moda, los favoritos compartidos.

No hay que olvidar que Cisco está "obsesionada" con la Web 2.0. Anda comprando compañías que se dedican a esto y, como se puede ver, también está realizando todo tipo de experimentos internos, con el objetivo de transformarse en una auténtica Empresa 2.0. ¿Qué se juega? Si aumenta el uso de herramientas colaborativas, su negocio principal, que siguen siendo los routers, aumentará aún más. Digamos que el software empresarial tradicional apenas requiere routers y el 2.0 sí.

(Añadido 20.01.08. También hay que mencionar la Intellipedia de la CIA, que está cambiando la forma de compartir la información en el seno de esta agencia. Obviamente, es información reservada.