Lo que no me gusta de Menéame
06.12.07
Es sabido que en Alianzo nos encantan webs como Digg, Menéame, Fresqui, Negóciame o el recienteAupatu (o ¡Aupa tú!), que hemos puesto en marcha para la televisión vasca. Son los auténticos periódicos 2.0, que cubren ese distanciamiento clásico entre profesionales (los periodistas) y amateurs (los internautas a los que les gusta la información). Pero no todo es positivo en estas webs. Hay cosas que me siguen sin convencer.
1. Que no se sabe quién vota negativo. Esto va contra la transparencia y, a mi juicio, es uno de los principales argumentos utilizados por los críticos de Menéame y, sobre todo, de Digg.
2. La ordenación sigue teniendo mucho de cronológica, pese a la influencia del voto de los usuarios. Es cierto que las noticias más votadas acaban en portada, pero su distribución en la misma no tiene mucho sentido mientras sea puramente cronológica.
3. Cada día hay más intentos de fraude. Se habla de los karma whores (compra/venta de karma) y de los robots que votan a ciertas noticias con el fin de captar karma y luego obedecer a las órdenes de una empresa dedicada a las relaciones públicas 2.0. Me consta que esto es lo que más preocupa a gente como Ricardo Galli y contra lo que más medidas se han dispuesto.
4. El sesgo de la información de muchas de estas webs. Esto puede ser positivo, en cuanto refleja el parecer de los seguidores de una web. Pero a mi juicio no lo es. Menéame, por ejemplo, sigue teniendo un componente tecnológico muy importante, aunque se ha moderado. Esto aleja a otros usuarios o, cuando menos, les hace sentir que no están en "su comunidad".
5. La sensación de manipulación que se le queda a uno después de tratar de menear muchas noticias que son rápìdamente rechazadas por razones poco convincentes. Esto coarta la transparencia y está muy relacionado con el punto 1. Creo que estas webs deberían trabajar mucho más en la justificación de los rechazos. En caso contrario, se terminará desmotivando a los meneadores que menos éxito tengan (que cada día son más).
6. Hay muchas noticias muy interesantes que nunca saldrán en portada de estas webs, al carecer de espectacularidad y morbo.
Conclusión: cada día tengo más claro que el medio de comunicación del futuro debe mezclar criterios editoriales (profesionales) con otros más 2.0. Algo así como lo que hacía Wikipedia con su lista privada de editorialistas, aunque con mucha más transparencia. Dicho de otra forma: creo que Menéame debe tener un comité editorial y un defensor del meneador encargados de garantizar que ciertas noticias alcancen la portada y permanezcan en ella y que los usuarios tengan alguien a quien recurrir. De otra forma, Menéame nunca sustituirá a El País o ABC.
2. La ordenación sigue teniendo mucho de cronológica, pese a la influencia del voto de los usuarios. Es cierto que las noticias más votadas acaban en portada, pero su distribución en la misma no tiene mucho sentido mientras sea puramente cronológica.
3. Cada día hay más intentos de fraude. Se habla de los karma whores (compra/venta de karma) y de los robots que votan a ciertas noticias con el fin de captar karma y luego obedecer a las órdenes de una empresa dedicada a las relaciones públicas 2.0. Me consta que esto es lo que más preocupa a gente como Ricardo Galli y contra lo que más medidas se han dispuesto.
4. El sesgo de la información de muchas de estas webs. Esto puede ser positivo, en cuanto refleja el parecer de los seguidores de una web. Pero a mi juicio no lo es. Menéame, por ejemplo, sigue teniendo un componente tecnológico muy importante, aunque se ha moderado. Esto aleja a otros usuarios o, cuando menos, les hace sentir que no están en "su comunidad".
5. La sensación de manipulación que se le queda a uno después de tratar de menear muchas noticias que son rápìdamente rechazadas por razones poco convincentes. Esto coarta la transparencia y está muy relacionado con el punto 1. Creo que estas webs deberían trabajar mucho más en la justificación de los rechazos. En caso contrario, se terminará desmotivando a los meneadores que menos éxito tengan (que cada día son más).
6. Hay muchas noticias muy interesantes que nunca saldrán en portada de estas webs, al carecer de espectacularidad y morbo.
Conclusión: cada día tengo más claro que el medio de comunicación del futuro debe mezclar criterios editoriales (profesionales) con otros más 2.0. Algo así como lo que hacía Wikipedia con su lista privada de editorialistas, aunque con mucha más transparencia. Dicho de otra forma: creo que Menéame debe tener un comité editorial y un defensor del meneador encargados de garantizar que ciertas noticias alcancen la portada y permanezcan en ella y que los usuarios tengan alguien a quien recurrir. De otra forma, Menéame nunca sustituirá a El País o ABC.
Leer comentarios (22) y/o añadir comentario
• Jose A. del Moral
•
Comentarios:
1. Buena utopía. Sobre el karma todavía no entiendo su razón de ser. Pero bueno es un paso...
Publicado por: felix roman 06.12.07 a las 05:15:32
Publicado por: felix roman 06.12.07 a las 05:15:32
2. Menéame nunca sustituirá a El País o ABC independientemente de cualquier "arreglo" que se le haga, entre otras cosas porque una cosa es un agregador/rankeador de noticias y otra un generador de las mismas. El agregador/rankeador necesita al generador, y el generador, con toda franqueza, puede implementar su propio mecanismo de agragacion/ranking.
Yo no se si te das cuenta pero el concepto implementado en ya sabes qué otra web se pasa por el forro el 90% de esos "problemas". Tambien, al eliminar esos problemas, elimina algunos de los ingredientes que hacen que sitios como Meneame sean mas "enganchadores", claro.
Publicado por: RBA 06.12.07 a las 07:32:08
Yo no se si te das cuenta pero el concepto implementado en ya sabes qué otra web se pasa por el forro el 90% de esos "problemas". Tambien, al eliminar esos problemas, elimina algunos de los ingredientes que hacen que sitios como Meneame sean mas "enganchadores", claro.
Publicado por: RBA 06.12.07 a las 07:32:08
3. A mi me parece que el "sesgo" de Meneame no es es tecnológico es de ultraizquierdas, y eso si que hace a mucha gente sentir que no es su comunidad.
Publicado por: Javier 06.12.07 a las 10:30:26
Publicado por: Javier 06.12.07 a las 10:30:26
4. coincido con javier en el "sesgo" que tiene actualmente. Pero en general, creo que tienen que evolucionar hacia:
- Un sitio que mezcle noticias votadas por los usuarios con control editorial (vease la prueba que están haciendo en slashdot.com con su herramienta firehose (http://slashdot.org/firehose.shtml)
- La ordenación no tiene que ser cronológica, si no como los periódicos, lo más importante arriba. Y que cada día, se empiece de nuevo en esa importancia de noticias.
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 11:54:10
- Un sitio que mezcle noticias votadas por los usuarios con control editorial (vease la prueba que están haciendo en slashdot.com con su herramienta firehose (http://slashdot.org/firehose.shtml)
- La ordenación no tiene que ser cronológica, si no como los periódicos, lo más importante arriba. Y que cada día, se empiece de nuevo en esa importancia de noticias.
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 11:54:10
5. Si, lo cierto es que ya hay una comunidad de auténticos especialistas en "colar" noticias en Meneame. Es más, ya he oído a alguna empresa de PR 2.0 ofrecer notoriedad en meneame como parte de su oferta.
En fin...
Publicado por: miguelgaton 06.12.07 a las 12:05:24
En fin...
Publicado por: miguelgaton 06.12.07 a las 12:05:24
6. he ampliado el punto uno de mi comentario anterior en una entrada en mi blog, sin duda es como creo que deben evolucionar y profesionalizarse
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 12:26:07
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 12:26:07
7. agg, jose antonio añade el enlace (http://www.econectados.com/2007/12/evolucion-de-sitios-como-diggslashdot/) al comentario anterior si crees que es de interés o borra ambos comentarios :-D
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 12:27:41
Publicado por: fesja 06.12.07 a las 12:27:41
8. Yo creo que el sensacionalismo sigue siendo un punto muy importante a la hora de salir en primera pagina.
En meneame nunca saldra una noticia relacionada con la pobreza en sudan.
Es cierto que las noticias son votadas por los propios usuarios pero la rigurosidad de los mismos nunca sera la misma que un editor periodistico.
De ahi el acierto que a mi modo de ver representa el comite que mencionas.
Noticias que informativamente son interesantes se quedan el camino todos los dias.
Sigo diciendo que hasta que no nos abramos a todos los publicos solo los "tecnologos" seguiremos yendo a meneame. Tenemos que darnos cuenta de que no todo el mundo piensa como nosotros... no todos leen en meneame, via G-reader, tienen dopplr, facebook, escriben en twitter, usan wikis o leen el email como quien toma un cafe... a la gente le cuesta acceder a los nuevos servicios, sean web 1, 2 o 18.0
salu2
Javi
Publicado por: javier 06.12.07 a las 13:34:03
En meneame nunca saldra una noticia relacionada con la pobreza en sudan.
Es cierto que las noticias son votadas por los propios usuarios pero la rigurosidad de los mismos nunca sera la misma que un editor periodistico.
De ahi el acierto que a mi modo de ver representa el comite que mencionas.
Noticias que informativamente son interesantes se quedan el camino todos los dias.
Sigo diciendo que hasta que no nos abramos a todos los publicos solo los "tecnologos" seguiremos yendo a meneame. Tenemos que darnos cuenta de que no todo el mundo piensa como nosotros... no todos leen en meneame, via G-reader, tienen dopplr, facebook, escriben en twitter, usan wikis o leen el email como quien toma un cafe... a la gente le cuesta acceder a los nuevos servicios, sean web 1, 2 o 18.0
salu2
Javi
Publicado por: javier 06.12.07 a las 13:34:03
9. Se nota que conoces bien menéame y de primera mano, porque tus conclusiones son muy muy acertadas.
Felicidades.
Publicado por: GONZO 06.12.07 a las 16:11:23
Felicidades.
Publicado por: GONZO 06.12.07 a las 16:11:23
10. Curiosamente acabo de leer en menéame que van a mostrar a partir de HOY los nicks de los votos negativos.
Sin caracter retroactivo (ejem)
Publicado por: GONZO 06.12.07 a las 18:56:27
Sin caracter retroactivo (ejem)
Publicado por: GONZO 06.12.07 a las 18:56:27
11. Yo también veo en meneame muchos de los problemas que comentas. De hecho no me gusta demasiado meneame. Pero tampoco creo que pueda cambiar mucho. Digamos que es otra manera diferente de hacer circular la informacion, no es perfecta pero acepto que tiene cierto sentido, y las alternativas siempre son buenas siempre que se compare entre ellas claro. Creo que algunos de los efectos, como el sesgo, son más una cosa social que derivada del propio meneame.
Yo creo que debería haber algún mecanismo para poder editar noticias una vez enviadas, ya sea por una autoridad editora o simplemente por otros usuarios (y entonces habria que votar las ediciones, etc.)
Lo que nada me gusta es el karma. Como votas al que gana, tienes mas autoridad la proxima vez. Esto en democracia es un disparate, y de hecho es uno de los mecanismos que impulsan el sesgo, ya que mucha gente vota noticias que estan siendo votadas para conseguir mas autoridad.
Publicado por: Jose 06.12.07 a las 20:18:06
Yo creo que debería haber algún mecanismo para poder editar noticias una vez enviadas, ya sea por una autoridad editora o simplemente por otros usuarios (y entonces habria que votar las ediciones, etc.)
Lo que nada me gusta es el karma. Como votas al que gana, tienes mas autoridad la proxima vez. Esto en democracia es un disparate, y de hecho es uno de los mecanismos que impulsan el sesgo, ya que mucha gente vota noticias que estan siendo votadas para conseguir mas autoridad.
Publicado por: Jose 06.12.07 a las 20:18:06
12. Y que tal ocultar el número de meneos de las noticias?
Me gusta (y podría ser un proyecto externo) lo de generar una portada al estilo "periódico tradicional" que incluyese las noticias de menéame.
Publicado por: Diego 06.12.07 a las 23:40:39
Me gusta (y podría ser un proyecto externo) lo de generar una portada al estilo "periódico tradicional" que incluyese las noticias de menéame.
Publicado por: Diego 06.12.07 a las 23:40:39
13. Hace tiempo, cuando todavía pasaba por menéame, propuse esa misma idea (#12), eliminar el número de meneos de la lista de pendientes, no sé qué aportan cuando de lo que se trata ahí es de que los votantes elijan las que más les interesan. Los meneos sólo les veo para las que ya hayan llegado a portada como forma de clasificarlas
Publicado por: Dondado 06.12.07 a las 23:55:58
Publicado por: Dondado 06.12.07 a las 23:55:58
14. Como ha dicho Gonzo, lo que indicas en el punto uno están pensando en cambiarlo.
Respecto a lo demás si cambiaran todo ya no sería Meneame. A mi también hay cosas que no me gustan pero no por ello quiero que cambien, no sé si me explico
Publicado por: Javi R. 07.12.07 a las 00:09:05
Respecto a lo demás si cambiaran todo ya no sería Meneame. A mi también hay cosas que no me gustan pero no por ello quiero que cambien, no sé si me explico
Publicado por: Javi R. 07.12.07 a las 00:09:05
15. Totalmente de acuerdo con el punto cinco, de hecho es lo que me decidió a dejar de usar meneame.
Publicado por: Jose Frechín 07.12.07 a las 18:33:28
Publicado por: Jose Frechín 07.12.07 a las 18:33:28
16. Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy acertado el análisis.
Soy uno más de los que ha abandonado Meneame.
Mis motivos:
en primer lugar la banalidad, el sensacionalismo y el morbo.
Por otra parte también coincido con quien o quienes aseguran aquí mismo sobre el sesgo tecnológico y de izquierda que viene imperando.
Publicado por: raul mendoza arizmendi 09.12.07 a las 11:07:17
Publicado por: raul mendoza arizmendi 09.12.07 a las 11:07:17
17. Después de leer el punto 5, me voy a un rincón a llorar, porque debería estar muy deprimido. Menéame un lugar tecnológico y mirad lo que no me han publicado, mirad:
http://meneame.net/user/benjami/history
Si es que... ¡todo culpa de esa mafia que hace la pelota a los fundadores, qué asco! Menéame tiene los días contados.
Publicado por: Benjamí 09.12.07 a las 18:15:46
http://meneame.net/user/benjami/history
Si es que... ¡todo culpa de esa mafia que hace la pelota a los fundadores, qué asco! Menéame tiene los días contados.
Publicado por: Benjamí 09.12.07 a las 18:15:46
18. Pues bien, aquí hay otro que se ha dado de baja de menéame.
Hoy mismo, sin querer he entrado en mi perfil y he visto algo que ponía eliminar cuenta o parecido, no me había fijado antes, tampoco es que lo estuviera buscando, pero sí es cierto que hacía tiempo que no acababa de estar a gusto.
Después de un mes y medio, ¡hala! Hecho, he apostatado de menéame (o en menéame).
En fin, seguiré peregrinando por la red de redes en busca de un puerto donde echar raíces, y tratando de escapar de todos los pescadores que acechan.
Publicado por: never_tool 12.12.07 a las 17:22:50
Hoy mismo, sin querer he entrado en mi perfil y he visto algo que ponía eliminar cuenta o parecido, no me había fijado antes, tampoco es que lo estuviera buscando, pero sí es cierto que hacía tiempo que no acababa de estar a gusto.
Después de un mes y medio, ¡hala! Hecho, he apostatado de menéame (o en menéame).
En fin, seguiré peregrinando por la red de redes en busca de un puerto donde echar raíces, y tratando de escapar de todos los pescadores que acechan.
Publicado por: never_tool 12.12.07 a las 17:22:50
19. Valiente y comprometida descripción. Menéame es simplemente una herramienta de promoción vertical en la estructura piramidal (casi un "stablishment") de los blogs (y los creadores de contenido online en general) en castellano.
Ricardo Galli tuvo mucha creatividad, buen hacer profesional, espíritu combativo y percepción del momento al crear una herramienta de promoción de contenidos adaptada, que encontró promotores de su idea dentro del "sistema". En ese sentido, hay que quitarse el sombrero porque lo vió claro desde el principio y lo hizo él y no otros en ese momento. La herramienta en sí y y la idea son buenas, pero lo malo es los que las utilizan en beneficio propio más allá de lo ético.
Yo usaba cuando salió menéame diariamente y con asiduidad, pero poco a poco el leer críticas agresivas entre usuarios y extrañas noticias en portada me hicieron desconectarme.
En un sistema "virtual" en el que las personas están detrás, no verás más que el reflejo "real" de la sociedad que lo ampara. Así que, lo que ves en Menéame no es más que un reflejo de cómo funciona nuestra sociedad en la realidad. Hay que tener un espíritu crítico siempre y aún estando dentro de la "pirámide" se puede estar en contra de ese sistema y no dejar que se nos impongan criterios o ideas de formas más o menos encubiertas que beneficien a algunos creadores de contenido.
Publicado por: Ya_lo_sabes 16.12.07 a las 20:29:43
Ricardo Galli tuvo mucha creatividad, buen hacer profesional, espíritu combativo y percepción del momento al crear una herramienta de promoción de contenidos adaptada, que encontró promotores de su idea dentro del "sistema". En ese sentido, hay que quitarse el sombrero porque lo vió claro desde el principio y lo hizo él y no otros en ese momento. La herramienta en sí y y la idea son buenas, pero lo malo es los que las utilizan en beneficio propio más allá de lo ético.
Yo usaba cuando salió menéame diariamente y con asiduidad, pero poco a poco el leer críticas agresivas entre usuarios y extrañas noticias en portada me hicieron desconectarme.
En un sistema "virtual" en el que las personas están detrás, no verás más que el reflejo "real" de la sociedad que lo ampara. Así que, lo que ves en Menéame no es más que un reflejo de cómo funciona nuestra sociedad en la realidad. Hay que tener un espíritu crítico siempre y aún estando dentro de la "pirámide" se puede estar en contra de ese sistema y no dejar que se nos impongan criterios o ideas de formas más o menos encubiertas que beneficien a algunos creadores de contenido.
Publicado por: Ya_lo_sabes 16.12.07 a las 20:29:43
20. la verdad es que la idea de meneame me gusta mucho, pero tambien le veo bastantes problemas en el aspecto de que la linea editorial que sigue es muy dura, siempre he pensado que el extremismo nunca es el camino.
ademas todo ese embrollo que tuvo con fresqui, del cual no me entere muy bien la verdad sea dicha, no pintaba nada bien.
Publicado por: curioso 02.01.08 a las 15:13:59
ademas todo ese embrollo que tuvo con fresqui, del cual no me entere muy bien la verdad sea dicha, no pintaba nada bien.
Publicado por: curioso 02.01.08 a las 15:13:59
21. Primero, en meneame esta mal utilizado el concepto de entropía.
Si es una web para publicitar noticias ¿cual es el problema si un editor entra a promocionar sus noticias las cuales pertenecen a una misma url principal?
¿No hay votos o popularidad que regulan las noticias?
Ademas coincido con alguien que poesteo por alla arriba: MENEAME ES DE ULTRA IZQUIERDA. Cuando alguien sube una noticia que no es de izquierda enseguida aparecen votos negativos, a mi me dieron ganas de cerrar mi cuenta pero no esta la opcion, quiero cerrar mi cuenta porque meneame es muy comunista y no puedo, me parece una falta de respeto.
Publicado por: Diego Mur 16.03.08 a las 16:54:01
Si es una web para publicitar noticias ¿cual es el problema si un editor entra a promocionar sus noticias las cuales pertenecen a una misma url principal?
¿No hay votos o popularidad que regulan las noticias?
Ademas coincido con alguien que poesteo por alla arriba: MENEAME ES DE ULTRA IZQUIERDA. Cuando alguien sube una noticia que no es de izquierda enseguida aparecen votos negativos, a mi me dieron ganas de cerrar mi cuenta pero no esta la opcion, quiero cerrar mi cuenta porque meneame es muy comunista y no puedo, me parece una falta de respeto.
Publicado por: Diego Mur 16.03.08 a las 16:54:01
22. Perdon, ahora si pude darme de baja de meneame, retiro lo ultimo que dije. Igual siguen siendo de ultra izquierda.
Saludos
Publicado por: Diego Mur 16.03.08 a las 17:11:16
Saludos
Publicado por: Diego Mur 16.03.08 a las 17:11:16
Publicar un comentario
Redes Sociales
Sobre este blog
Blog corporativo de Alianzo con información sobre la Web 2.0 y sobre los proyectos de la empresa.
Buscar
Categorías
Blogs (270)Digg/Menéame (18)
Empresa 2.0 (148)
Eventos 2.0 (10)
Marketing viral (43)
Política 2.0 (44)
Redes sociales (218)
Social tools (91)
Web 2.0 (106)
Wikis (59)
Otros blogs
Últimos comentarios
Re: ¿Pepecar o coche propio?(TITI - 08.07.08 - 16:58:28)
Re: ¿Pepecar o coche propio?
(GINO BARTALI - 08.07.08 - 16:28:11)
Re: ¿Pepecar o coche propio?
(Noelia - 08.07.08 - 13:35:14)
Re: ¿Por qué no incluimos el pagerank en el ranking de blogs?
(Juan Manuel - 07.07.08 - 15:03:01)
Re: La venta de puntos del carné era un meme
(MARIA - 07.07.08 - 10:15:07)
Los artículos más comentados
¿Por qué al director general de Caja Navarra le conviene un blog? (13)Mi opinión sobre la regulación de los blogs (8)
Algunas ideas para ahorrar dinero en una startup (7)
¿Qué pasó con Hernán Casciari? (5)
Obama y la Política 2.0 (4)
La campaña de Uno-e en Facebook (4)
Mi frustración con la Política 2.0 (4)
Adobe centraliza sus aplicaciones online en Acrobat.com (3)
Google compite con Alexa y Nielsen con datos de audiencia reales (3)
Catástrofes y periodismo ciudadano (1)
Archivos
Julio 2008 (4)Junio 2008 (24)
Mayo 2008 (20)
Abril 2008 (14)
Marzo 2008 (17)
Febrero 2008 (24)
Enero 2008 (25)
Diciembre 2007 (32)
Noviembre 2007 (24)
Octubre 2007 (32)
Septiembre 2007 (26)
Agosto 2007 (22)

