/WorkBook: un Facebook para intranets

WorkBook: un Facebook para intranets

¿Tienes una intranet que no funciona y quieres convertirla en red social? Quizás te suene a ciencia ficción o a un entretenimiento más. Pero empieza a ser una realidad. Ya sé al menos de una empresa de software que ha creado un widget que permite utilizar Facebook internamente. Y también ha aparecido estos días WorkBook, un widget comercial que permite utilizar Facebook en una intranet.

  

¿Cuál es la diferencia con el Facebook original? Básicamente, que los únicos que pueden acceder son los empleados de la empresa. Tus amigos son tus compañeros, los mensajes que envías sólo los recibe gente de tu empresa, tus contenidos sólo los compartes internamente y los grupos que creas sólo son sobre temas profesionales.

¿Y cuál es la ventaja sobre otros sistemas? Fundamentalmente, que al estar basado en algo que mucha gente ya conoce, es más fácil que funcione. Y es que el gran problema de las intranets siempre ha sido su escaso uso, más allá de la consulta de los menús del comedor de empresa o de los días que quedan de vacaciones.

Creo que veremos muchas aplicaciones de este tipo en los próximos meses. Unas se integrarán en Facebook, como ya está haciendo Alfresco. Otras funcionarán con OpenSocial y, por tanto, con redes como Linkedin o Xing, que tienen un componente más profesional y están más adaptadas a los países europeos. Entre las primeras, citaría a Oracle y Salesforce, que figuran entre las primeras empresas en adoptar OpenSocial.  No hay que olvidar que estamos hablando ya no tanto de redes sociales como de plataformas sociales.

(Visto en FastForward)