/Microsoft compra la tecnología de búsquedas FAST

Microsoft compra la tecnología de búsquedas FAST

Hoy he sentido nostalgia, después de leer que Microsoft quiere comprar la tecnología de búsquedas FAST, de origen noruego, por unos 1.000 millones de euros. Y es que FAST fue el sistema que introdujimos en Ya.com en 1999, cuando todavía Google estaba arrancando. Se suponía que FAST era más potente y que ofrecía resultados más relevantes que Google.

  

Sin embargo, Google ganó la batalla. ¿Por qué? Creo que la tecnología de Google tenía mayor capacidad para ir mejorando día a día al ritmo que marcaba la inteligencia colectiva de los internautas, en forma de enlaces entre webs. FAST era más robusto, pero analizando páginas de forma individual. Además, Google jugó mucho mejor con el marketing viral y acabó atrayendo la simpatía de los internautas.

¿Pero para qué quiere ahora Microsoft a FAST? El gigante de Seattle ya tiene su propio buscador online, así que dudo que se trate de sustituirlo. Más bien creo que su objetivo es disponer de un producto de calidad para intranets, capaz de analizar la ingente documentación que hay en todas las organizaciones para saber entregar aquello que es más relevante en cada búsqueda.

Y es que Microsoft tiene ya muy claro que las tecnologías de la Empresa 2.0 se basan más en manejarse dentro del caos que en ordenar y organizar. Y para manejarse dentro del caos hace falta aprovechar toda la inteligencia colectiva de una organización para extraer de ella la información necesaria para que las búsquedas sean relevantes. Y eso parece ser que lo hace FAST.