/Conclusiones de DLD 2008

Conclusiones de DLD 2008

Ya he vuelto del DLD 2008, cargadito de información sobre por dónde van las cosas. La verdad es que las conferencias han sido impresionantes, en calidad y personal, y el networking también ha sido gigantesco. En el lado malo, he echado de menos más participación.

  

Haciendo un resumen, me quedaría con lo siguiente:
– Los medios convencionales están muy asustados. Ahora les preocupa la irrupción de la televisión online. Se repitió varias veces el caso de HBO y el hecho de que en Suecia este mismo año esté previsto transmitir la TV por Internet. Los medios reconocen que su negocio es el de la atención y que ésta se está yendo hacia la Red.
– La moda de Facebook no decae. Al contrario, sigue creciendo junto con todas las redes sociales en general. El que mejor lo reflejó fue, a mi juicio, Tom Varsavsky, el hijo de Martín y único español que intervino en esta conferencia. Dice que le ayudan a ganar amigos, a comunicarse con ellos y, sobre todo, a divertirse. Pasa tres horas al día en Internet y no le gusta el email.
No hay mucho miedo a que la recesión afecte a los negocios de Internet, si bien es cierto que algo se va a notar.

Por cierto, cada día tengo más claro que en este tipo de conferencias hay dos tipos de gente:
– Los del dinero, que sólo saben hablar de sus proyectos, de lo bien que les va y de lo conveniente que es colaborar con ellos. Aburren.
– Los apasionados, que son gente a la que le encanta lo que hace y que sabe que en estas conferencias tiene la oportunidad de conocer a gente como ellos. Lamentablemente hay más de los primeros que de los segundos.