/El modelo de innovación de Google

El modelo de innovación de Google

Me ha encantado este artículo de Nicholas G. Carr en el que alaba el modelo de innovación (y de Empresa 2.0, aunque no utilice este término) de Google, para explicar después por qué es difícilmente replicable. Carr habla de Google como "modelo de negocio de éxito", "factoría de ideas" o "pionero de la gestión moderna" y utiliza la palabra "fascinación" para referirse a la sensación que Google produce en académicos y hombres de empresa.

  

Así describe su modelo de negocio:
– Su base es que Internet se use mucho y que haya el máximo posible de información en la Red.
– A Google le interesa lanzar betas de todo, aunque luego fracasen, porque resulta sumamente barato.
– Google ha realizado tres innovaciones básicas: organizar inteligentemente la información a partir de los enlaces entre páginas, copiar el modelo de subasta publiciaria de GoTo y gestionar muy bien sus sistemas informáticos.

Y así describe su modelo de innovación:
– Contrata a los mejores ingenieros y los mantiene felices y contentos con transporte y comida gratuitos.
– Organiza a sus equipos de desarrollo en pequeños equipos que tienen un amplio margen de libertad para gestionar sus recursos y pueden dedicar un 20% de su tiempo a sus propios proyectos.
– Utiliza de forma masiva el análisis estadístico para medir los resultados del trabajo de sus equipos y el uso que hacen los internautas de sus servicios.

Y sin embargo, después da una serie de razones por las que su modelo todavía no se puede copiar:

– Google es tan joven que todavía no ha tenido que enfrentarse a ninguna adversidad. Habrá que ver si su reacción es tan buena como en los momentos dulces. No está claro si su modelo de innovación es lo que genera productos tan buenos (yo creo que sí) o si en realidad es al revés: primero vinieron los productos y después se inventaron el modelo de innovación por razones de tipo comercial.

– No está claro si el modelo de éxito de Google, basado fundamentalmente en la publicidad, es aplicable a otros negocios de sectores distintos.

– Ha fracasado muchas veces. De todos los productos lanzados por Google, sólo el buscador y Google Maps parecen haber triunfado. Y recuerda que algunos de los que mejor le están funcionando han sido comprados: Youtube, Blogger, Google Earth y Google Docs (Writely).