/Google ya tiene su propio Sharepoint

Google ya tiene su propio Sharepoint

La guerra abierta entre Microsoft y Google ya tiene un nuevo capítulo. Google ha transformado JotSpot, una empresa que compró hace un año y medio, en una herramienta que convierte a sus Google Apps para empresas en un clon de Sharepoint a la hora de fabricar intranets. Y por ahora es gratuito.

  

Por ahora se vende como Google Sites y permite crear páginas de wikis en las que centralizar todo tipo de contenido: documentos (de Google Docs), hitos de un calendario, vídeos y cualquier otra aplicación vía un gadget de Google. Lo que más me ha gustado es que, como todo lo que crea Google, tiene una gran usabilidad y sencillez. En esta URL se puede ver un ejemplo. 

Básicamente, se distingue entre site (un sitio) y página. Un site puede tener varias páginas. Cuando vas a crear uno de los sites te pide que elijas el diseño y las personas que van a poder acceder (incluso puede ser cualquier internauta, con lo que en la práctica es una forma de crear webs corporativas), haciendo las veces de gestor de permisos. Y haciendo un hábil ejercicio analítico, Google ha distinguido cinco tipos de páginas:

– Páginas normales
– Dashboard, que es una página en la que puedes ir poniendo diversos gadgets (aplicaciones que recogen información de diversas fuentes)  de iGoogle.
– Announcements, que en la práctica es una especie de blog o panel de noticias y anuncios.
– File cabinet, que es un repositorio de diversos ficheros que puedes cargar en la página para hacerlos accesibles directamente desde aquí (esto por cierto va a adelgazar sustancialmente mi disco duro en cuanto empiece a utilizarlo masivamente).
– Lists, que es una lista de cosas (por ejemplo, de tareas pendientes) que podemos ir completando poco a poco.

He leído varias críticas al nuevo sistema en Internet. A mí, sin embargo, me encanta. Es sencillo de utilizar y en principio lo veo bastante completo. Sharepoint tiene desde hoy un competidor fortísimo, junto con otras aplicaciones que van a ir surgiendo poco a poco, como el Damia (aunque éste se parece más a Yahoo Pipes que a Google Sites) y el Connections de IBM, el BEA Aqualogic, el Zimbra de Yahoo o Assembla (éste último sólo para programadores). Otra cosa es que en las empresas haya disposición a utilizar una herramienta accesible sólo a través de Internet, cosa que todavía dudo que ocurra.

Eso sí, es cierto que a Google Apps le falta todavía un gestor de proyectos, aunque seguro que Google no tardará mucho en integrarlo. Véase por ejemplo lo que está haciendo con la libreta de contactos del e-mail, que poco a poco se está transformando en un auténtico CRM. Así lo último que se ha incorporado es la posibilidad de compartir contactos a nivel de empresa y de saber con quién se están estableciendo más contactos.