/¿Por qué a Salesforce le va tan bien?

¿Por qué a Salesforce le va tan bien?

Me sorprende que no se hable más de Salesforce. Es un caso de libro de hacia dónde van las cosas: hacia la Web 2.0 y hacia eso que antes se llamaba ASP (cuando no acaba de funcionar) y ahora se llama SaaS (Software as a Service). El caso es que a Salesforce le va muy bien y el año pasado ha facturado un 50% más que el anterior. Por si fuera poco, está dando pasos hacia campos que van más allá del CRM.

  

Los números son bonitos: ha facturado 1.004 millones de dólares (por encima de las previsiones) y tiene 38.000 clientes empresa y un millón de usuarios. Estas cifras seguirán subiendo pero creo que aún más rápido, ya que la última versión de su software incluye tres módulos que nada tienen que ver con el CRM: Salesforce Content (gestión colaborativa de contenidos), Salesforce Ideas (gestión de la innovación a través de comunidades) y la plataforma de desarrollo Force.com. Por tanto, va a poder subir sus facturas y captar clientes de otros campos.

Con este paso, puede empezar a ofrecer un sistema de explotación online sobre el que cualquiera de sus clientes desarrolle aplicaciones propias. Y lo que es mejor, siguiendo el modelo de Facebook, puede abrir su plataforma para que otros proveedores comercialicen sus propios programas, lo que está también muy relacionado con la participación de Salesfoce en OpenSocial, el protocolo de redes sociales promovido por Google.

Por cierto, Salesforce Content y Salesforce Ideas son dos productos interesantísimos y Web 2.0 total que permiten hacer cosas como:
– Compartir internamente todo tipo de contenidos con las personas que queramos.
– Poner etiquetas.
– Votar a los contenidos con una herramienta tipo Menéame.
– RSS
– Crear comunidades para empleados o para clientes (como IdeaStorm de Dell).