/Los líderes reaccionan: versiones online de Photoshop y Microsoft Office

Los líderes reaccionan: versiones online de Photoshop y Microsoft Office

Todo el mundo empieza a asumir que con el tiempo todo el software se utilizará vía web, sin necesidad de actualizar versiones ni resolver problemas técnicos puntuales. Bastará un navegador. A esta forma de usar la informática se le llama SaaS (Software as a Service), una de las palabrotas que más escucharemos este año. La "ola" es ya tan grande que Adobe y Microsoft han lanzado recientemente las versiones online de sus dos programas más rentables: Photoshop y Office.

  

En ambos casos hace mucho que se sabía que estaban en laboratorio. Lo interesante es que ya podemos probarlos:

Photoshop Express. Está realizado en Flex, que además de una marca de colchones es un sistema desarrollado por Adobe que tiene efectos muy similares a los del Ajax. Express se puede usar gratuitamente, con un máximo de 2 gigas de espacio. Los primeros tests hablan de un programa potente que concentra todas las funcionalidades del Photoshop de toda la vida, aunque también hay quien se queja de la imposibilidad de utilizar los atajos del teclado.

Office Live Workspace. Microsoft ha abierto ya la primera beta de lo que pronto será el Office online. También es gratuito, aunque para usarlo de verdad hace falta tener Office instalado en el ordenador, ya que los ficheros no se pueden editar directamente online. Es decir, se trata más bien de una especie de plugin para crear entornos colaborativos que de un programa completo tipo Google Docs. Una de las grandes diferencias con la opción de Google es que Office Live Workspace no permite colaborar en tiempo real, en la medida en que dos personas no pueden editar a la vez. Uno debe esperar a que otro cierre. Esto puede parecer una limitación, pero probablemente se ajusta mejor a la costumbre humana. A mi juicio, la decisión de Google de permitir a dos personas editar a la vez un Google Docs es errónea y genera múltiples conflictos.

Dicho esto, creo que también conviene hablar del modelo de negocio. ¿De dónde van a sacar la pasta Google, Microsoft o Photoshop? Obviamente, de los usuarios compulsivos. La gratuidad actual de las aplicaciones tiene límites. Por ejemplo, Google Docs sólo permite crear 200 hojas de cálculo y Microsoft habla de 1.000. Un usuario profesional llegará muy rápidamente a ese límite y tendrá que empezar a pagar. en el caso de Adobe el secreto está en la capacidad de almacenar imágenes online. Más o menos como Flickr con sus usuarios pro.

Google y Microsoft también están probando nuevos modelos de negocio basados en cobrar a empresas y profesionales a cambio de tener la seguridad de que su sistema no se va a caer nunca. Esta estrategia es muy arriesgada, pues supone dar a entender que las versiones gratuitas pueden fallar. Pero en cualquier caso, para mí no cabe duda de que Google Docs u Office Live serán de pago dentro de no mucho tiempo, al menos para los usuarios compulsivos como yo.